Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La suba del dólar afectará en lo inmediato en bienes y servicios según el sector económico

Representantes de la Apicc y de la FEC no avizoran una recuperación económica en el país a corto plazo. Desde la Cámara Inmobiliaria no descartan subas en alquileres si esta situación no mejora. 

La canasta básica total (CBT), que se utiliza para determinar el límite de pobreza, aumentó 4,3% en febrero, por sobre la inflación promedio del país en ese mes, de 3,8%, según el Indec y esto lleva a que un hogar promedio necesitó $27.570,43 para no ser clasificado como pobre en las estadísticas nacionales. A esto se suma que el dólar volvió a registrar una potente suba de casi 3% este miércoles en el mercado de cambios local. Hubo un nuevo récord de $44,92 en el promedio de bancos y a $43,87 en la plaza mayorista.

En este marco, El Litoral dialogó con el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet, y con el titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, Enrique Collantes quienes no ven una panorama positivo en la economía en el corto plazo. Si bien se espera que en mayo mejore la situación económica del país, también hay temor a que se pierdan puestos laborales ya que “el empresariado tocó fondo”. 

Respecto a la incidencia de una nueva suba del dólar, sostuvieron que esto “impacta en las góndolas casi de forma inmediata”. Por otra parte, también habló con este diario el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Iván Montanaro, quien sostuvo que si bien hoy se mantiene la suba de alquileres a 30% no se descarta que si el dólar y la inflación no dejan de subir también lo hagan los alquileres. 

“Estamos viviendo una situación muy difícil para todos en general, no sabemos cuándo vamos a salir de esto, se habla de que será en mayo pero no hay certezas. En el sector comercial no sabemos qué rumbo vamos a tomar, todos los días vivimos incertidumbre. Una vez que se mueve el dólar, se mueve la nafta y a la vez los precios de bienes y servicios. 

El consumo se viene achicando y el empresariado nota que hay riesgo de puestos de trabajo”, dijo a El Litoral Collantes.

Por su parte, Cassiet sostuvo que “es difícil hablar en este contexto, con estas tasas de interés no se puede reactivar la economía y es difícil el arranque”. “Tenemos expectativas de que comience a mejorar cuando ingresen dólares por las exportaciones del campo y por el fondo monetario internacional, esperemos que esto se cumpla para no tener sobresaltos”, expresó. 

En este sentido, Collantes indicó que “el campo no basta, no hay un rumbo fijo en el país”. A la vez, agregó que “hoy los puestos laborales están en peligro, hoy el empresariado tocó fondo, en el país hay fábricas que cerraron, hasta el momento no se ve esto en Corrientes”. 

“El dólar afecta continuamente porque la economía del país está dolarizada. Todos los sectores comerciales están afectados por la inflación”, dijo Collantes a este diario. 

Al respecto, señaló que “esto impacta en todos los productos, hay algunos que tienen más incidencia que otros”.

“La gran expectativa del Gobierno nacional es la entrada del dólar con el campo y esperemos que esto traiga tranquilidad. Todo aumenta y Corrientes no es una isla, se vive lo mismo que en otras provincias en cuanto a los aumentos”, comentó Cassiet. 

En relación al consumo, sigue disminuyendo y esto afecta al comerciante que desde hace más de dos años viene reclamando que es difícil sostener un negocio en este contexto. 

Cabe recordar que este año hubo aumentos en todos los productos y que un kilo de carne puede llegar a costar hasta $300. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error