Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Precios Cuidados: planean continuidad y multarán a comercios sin stock de leche

Desde Nación aclararon que la provisión de lácteos durante esta semana volvería a ser normal, por lo que los supermercados que operen con el programa no estarán justificados en el caso de faltantes. Siguen negociaciones para extender la propuesta. 

En las últimas semanas se registraron quejas de usuarios en todo el país debido a una faltante de productos lácteos en las góndolas de los supermercados, escenario que se replicó en Corrientes. Desde Nación habían explicado que el contexto económico y la suba del dólar provocaron un desabastecimiento que llevó a los comerciantes a limitar la venta de leche. Si bien el escenario puede cambiar de un momento a otro, como ya ha sucedido, el Ejecutivo nacional aseguró que esta situación ya fue subsanada, y que a partir de esta semana la venta de leche debería volver a la normalidad.

Juan José Ahmar, subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor, informó a El Litoral que en dicha área recibieron la notificación de Nación acerca de la normalización del expendio del producto, y por esta razón ahora están habilitados para sancionar a los comercios que no cuenten con el alimento entre sus góndolas, específicamente aquellos que estén dentro del programa Precios Cuidados. “Siempre controlamos que el supermercado tenga todos los productos que declara, y tenemos permiso para multar si hay faltantes de los bienes básicos, que son la harina, el aceite, el puré de tomate, los fideos y la leche”, especificó el funcionario.

En este sentido, Ahmar detalló que “a partir de esta semana ya no está justificada la ausencia de la leche en las góndolas, por lo que notificaremos a Nación si hay firmas que incumplen con esto”. Vale recordar que la Subsecretaría de Comercio es el órgano que se encarga de estos relevamientos, y lo suele realizar cada 15 días. El lunes pasado, según el titular del área, comenzaron con el contralor en uno de los supermercados, y se encontraron con que no había leche ni tampoco la yerba que debería estar con Precios Cuidados.

Extensión

El Gobierno nacional planea seguir con el programa de precios después de mayo, aunque con aumentos a raíz de la suba del dólar, y también incorporando nuevos productos al catálogo oficial. Si bien esto no está confirmado, Ahmar adelantó a este medio que en la Subsecretaría les llegó la notificación sobre negociaciones que el Ejecutivo está llevando adelante con empresarios, para “un acuerdo de nuevos precios, pero por una determinada cantidad de tiempo de vigencia”. Asimismo, contó que “podrían aplicarse beneficios para los sectores más afectados de la población”.

Más allá de esto, tanto funcionarios provinciales como municipales, y los propios consumidores, insisten en que el programa nacional cada vez tiene menos incidencia en la microeconomía. Consultado al respecto, Ahmar señaló que el principal inconveniente sigue siendo el acceso de algunas provincias a ciertos productos que no se fabrican en sus regiones. “El problema es que no todos los proveedores llegan a ciertos comercios, o con la periodicidad que se los requiere; y a su vez no todos los supermercados adheridos cuentan con marcas propias como para suplir estas faltantes, cosa que está permitido”, puntualizó el subsecretario.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Desde la Came pidieron que siga el “Ahora 12” para “impulsar” al sector minorista

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) envió una misiva al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con el objetivo de comunicarle “la importancia de extender la disponibilidad del programa de incentivo comercial Ahora 12, ya que se encuentra próximo a caducar”. Además, la entidad solicitó que la herramienta sea incorporada también “a los días miércoles de manera que resulte competitivo para los comercios minoristas”; y “que esta renovación se implemente con una tasa no mayor al 25%”.
“Ante la aguda crisis que atraviesa el sector comercial, afectado por los 15 meses consecutivos de caída en las ventas, desde Came se considera fundamental que Ahora 12 continúe vigente a fin de impulsar las ventas”, suscribieron.