Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Cabalgata y misa por el centenario de un monumento histórico, la iglesia de Saladas

Jinetes en procesión partieron desde la capilla San Antonio hasta la parroquia San José, donde anoche se oficiaba una ceremonia en el templo que se erigió hace un siglo. 

 En la parroquia San José de Saladas, anoche se desarrollaba una misa como celebración central al cumplirse 100 años del día en que se finalizó la construcción del edificio religioso. Previamente hubo una serie de actividades conmemorativas y hoy está previsto que se realicen bautismos, la bendición de ramos y una procesión.

Con la promulgación de la ley en el Boletín Oficial de la Provincia, la centenaria iglesia se convirtió en “Monumento histórico y cultural de la Provincia”. Esta categorización que rige desde el 21 de noviembre del año pasado, fue impulsada por el senador provincial y ex intendente saladeño Daniel Alterats. Precisamente, el legislador al fundamentar su propuesta -en base a los datos que le aportaron diferentes personas- señaló que “el 23 de agosto de 1898, el Municipio cede a la Curia de Corrientes el terreno, donde en 1906 se inician los cimientos de la iglesia actual”. Estos trabajos comenzaron a ejecutarse bajo la dirección de Carmelo Cicolini. En este contexto, aclaró que durante un tiempo “coexistieron dos iglesias: la nueva y moderna, sin revocar; y otra antigua, realizada en un estilo sencillo de adobe con corredores y techo de tejas a dos aguas”.

Asimismo, detalló que en 1909 -haciendo referencia a la nueva- “se terminan la nave y el presbiterio en estilo gótico, con 12 metros de frente por 36,75 metros de largo, con dos capillas laterales de  8,90 metros por 5 metros”.

Mientras que, cinco años después, “se demuele la capilla vieja”. Y en 1917, consignó, “comienza la construcción de la torre”, la cual se inaugura precisamente en abril de 1919, es decir, hace un siglo.

Celebración

Como parte de las actividades conmemorativas, además de las distintas ceremonias religiosas, el último miércoles se realizó la conferencia “Saladas en el mundo hace 100 años”.

En tanto que al día siguiente hubo otra ponencia, titulada “Camino de fe de Saladas”. 

Asimismo, en la noche del viernes se ofició una misa y después se desarrolló la “velada cultural del centenario”.

La conmemoración continuó ayer a la mañana con una procesión a caballo desde la capilla San Antonio del barrio homónimo hasta la parroquia San José. “Participaron miembros de agrupaciones tradicionalistas de nuestra ciudad acompañados por el párroco Martín González”, mencionaron desde la centenaria iglesia.

Allí, al cierre de esta edición, los feligreses asistían a una misa especial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error