Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Nación traslada la discusión por las tarifas a las provincias

La Casa Rosada anunció el cese de aumentos en servicios de luz, gas y transporte. Sin embargo, sólo contempla para la jurisdicción nacional lo que despertó el debate en los gobiernos locales en plena campaña electoral. 

Para frenar la inflación, el Gobierno nacional había informado una serie de medidas tendientes a congelar precios. En ese paquete anunció que no se aplicarán nuevos aumentos a las tarifas de luz, gas y transporte público. Sin embargo, sólo se contempla para el ámbito nacional, por lo que la discusión se trasladará, nuevamente a las provincias.

Entre las medidas que anunció el Gobierno nacional, ha tomado mayor repercusión el acuerdo con 16 empresas de primera línea para no aumentar los valores de 60 productos considerados esenciales, que integran el programa Precios Cuidados. Esto, consistiría en una rebaja del 20 por ciento en promedio. Sin embargo, en las provincias su impacto es dispar (ver página 8).

Otro punto que conforma el paquete de medidas es el congelamiento de tarifas. Se informó que no se dispondrán más aumentos en los servicios de electricidad, gas y transporte público en lo que resta del año. Esto significa que los dos incrementos programados para 2019, serán absorbidos por el Estado nacional, a excepción del gas, que contempla subas hasta junio.

Sin embargo, el documento oficial advierte que los anuncios refieren sólo a los tramos de los servicios que dependen de la Casa Rosada, según publicaron medios nacionales. Por lo tanto, la discusión se trasladará a las provincias y a los Municipios.

En ese sentido, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, había solicitado en conferencia de prensa la adhesión de las jurisdicciones subnacionales. Lo que se busca es “alivio en los precios de servicios regulados que dependen del Gobierno nacional” y pidió a “las provincias que se sumen, por ejemplo, con la distribución de tarifas eléctricas para que traten de mantener los valores anterior para acompañar este esfuerzo que estamos haciendo nosotros”.

Salta

Sin embargo, la solicitud no cayó del todo bien en varios gobiernos locales. En Salta, por ejemplo, los funcionarios del área indicaron su desacuerdo en trasladar la carga nuevamente a las jurisdicciones.

“Nos pone a las provincias en un berenjenal, porque la gente va esperar que se mantenga el precio y eso no va a ser así, van a seguir los aumentos. Y la explicación la vamos a tener que hacer las provincias”, dijo el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada a medios locales.

Corrientes

En Corrientes no hubo pronunciamientos oficiales al respecto. Sí se anunció, que se avanzará con una audiencia pública para aumentar precios en la tarifa de luz ya que lo pautado por Nación no incluyen otros gastos como salarios, mantenimiento e insumos varios.

“Los aumentos pautados para este año, en el costo de la energía mayorista (es decir en el costo al que las distribuidoras mayoristas venden a las distribuidoras provinciales) no se van a realizar. Había dos aumentos previstos que no tendrían lugar. Si se daban los aumentos las distribuidoras lo trasladamos a las facturas de los clientes”, explicó a radio Sudamericana el subgerente Comercial de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Jorge Veglia.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “la factura tiene un precio de compra, que es lo que anunció el Gobierno, que no habrá aumentos, pero también tiene un componente de costos de lo que le cuesta a la Dpec distribuir la energía que compramos. Esos aumentos responden a la inflación, al aumento de los insumos para distribuir, los incrementos salariales. Eso no tiene que ver con lo que anunció el Gobierno nacional”.

Esto significa que las distribuidoras provinciales no podrían garantizar un congelamiento de precios, en la medida que continúen los saltos cambiarios ya que las tarifas están dolarizadas. En el caso de Corrientes, se realizará una audiencia pública el 30 de abril en La Cruz para definir un nuevo aumento.

Esto había generado polémica con la oposición. En ese sentido los candidatos del Frente para la Victoria, Martín Barrionuevo y César “Tatín” Acevedo presentaron un proyecto para frenar la audiencia pública y la suba en las boletas. “En los últimos tres años la Dpec aumentó 710 por ciento la tarifa. Con el 50 por ciento de pobreza, 64 por ciento de inflación en alimentos, la desocupación que se duplicó, las tarifas son impagables”, expresaron los postulantes a ocupar una banca en la Legislatura.

Chaco

En la vecina provincia del Chaco, el gobernador Domingo Peppo anunció una serie de medidas económicas, en sintonía con los anuncios de Casa Rosada. Estas incluyen el financiamiento en cuotas con tarjetas para el pago de la factura de Secheep, la distribuidora de esa jurisdicción, y ampliación del programa Chaco Subsidio, así como la implementación de un sistema de control de eficiencia energética.

El mandatario explicó en conferencia de prensa que se aumentarán los controles. Recordó que se detectó “una gran fuga de energía no registrada” y anunció la implementación de un programa para una regularización voluntaria de los medidores: “El usuario que se acerque a Secheep y plantee que quiere que le revisen su medidor y lo normalicen, no va a tener penalidad”.

Misiones

En tierra colorada la discusión por el congelamiento de precios también salpica la campaña. Uno de los candidatos a gobernador, Isaac Lenguaza, tomó el guante sobre este problema y prometió congelar tarifas por dos años.

“Por un lado se sufre el costo de la energía y el transporte porque (el presidente Mauricio) Macri sacó los subsidios y ya no hay políticas de Estado que ayuden a los más chicos. Por el otro, ninguna economía familiar, de una Pyme o una industria puede ser previsible si el costo cambia permanentemente, o sube descontroladamente, o no se sabe qué se está pagando”, dijo el postulante a una radio local.

Formosa

“Aumentó un 2.677 por ciento el costo mayorista de la energía que luego se refleja en las facturas, y por eso hay problemas en todas las provincias del país”, dijo el diputado oficialista Rodrigo Vera, cuya discusión también se coló en la campaña electoral.

“Buscan confundir a la gente hablando de Refsa (la distribuidora eléctrica de Formosa), que tiene uno de los costos de distribución local más económicos del país, cuando el verdadero tarifazo lo dispuso la Secretaría de Energía de la Nación, que ya dispuso nuevos aumentos para mayo y agosto de este año, demostrando la insensibilidad social que caracteriza a este Gobierno nacional”, sostuvo. Aunque Macri anunció que darían marcha atrás con este nuevo incremento.

Entre Ríos

“Ojalá que el Gobierno aplique estas medidas, que las aplique bien. No hemos sido consultados los gobernadores de la oposición, no tuvimos ningún tipo de participación, ni de consulta en este sentido, tampoco conocemos el alcance específico de las medidas. El tema es que son tres años y medio de gestión, quedan seis meses y el tiempo para aplicar medidas cada vez es menor, pero ojalá salga todo bien”, dijo Gustavo Bordet.

Santa Fe

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, por su parte, expresó su preocupación a que “vuelva a diferenciarse al transporte del Conurbano bonaerense respecto del interior del país”, debido a los anuncios que realizó la Nación. Sucede que las provincias y municipios deberán afrontar los aumentos. “Para sostener tarifas en el Conurbano, recursos nacionales, para hacer lo propio en el interior, que se hagan cargo las provincias”, comparó en diálogo con Ambito Financiero.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error