Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Nacha Ríos relata historias de abusos sufridos por distintas mujeres

La presentación del libro será mañana a las 19.30 en la ex Casa Molina. Esta obra tiene 12 relatos, 9 de ellos son historias reales contemporáneas. 

La autora, actriz y conductora Nacha Ríos presentará mañana a las 19.30 en la ex Casa Molina (Pellegrini 937), su más reciente obra literaria que lleva por nombre “Mujeres que Cuentan”. La actividad forma parte de la grilla oficial del Mes de Corrientes.

“Escribí este libro como una necesidad de contar historias de abusos de todo tipo de los que, por años fuimos víctimas las mujeres. Porque hasta ahora, de esto no se hablaba como consecuencia de la educación conservadora, y eso generó un vacío, un hueco en la historia de las mujeres y, como estoy trabajando mucho eso de hablar y escuchar para sanar, me pareció que era necesario contar estas historias”.

La obra comenzó a gestarse en el año 2016, “comencé a recopilar historias de mujeres que habían pasado diversas situaciones de violencia y sometimiento. En esa época tuve la oportunidad de viajar y recorrer algunas zonas rurales de Colombia y también varias ciudades de Paraguay y Chile, como del Nordeste argentino, desde donde también las fui recopilando”, contó.

Dijo además: “Algunas historias llegaron a mí, a otras las fui a buscar, otras aparecían o salían a la luz en encuentros sociales, en actividades tan disímiles y diversas porque había gente que sabía que yo estaba escribiendo sobre mujeres que contaran este tipo de historias”. 

“Como mi compromiso era ficcionar las historias y preservar las identidades, muchas se animaron a contarlas. Tardé un año en terminar el proyecto, en darle un cierre”, explicó. 

Esta obra, la quinta de Nacha Ríos, tiene 12 relatos, 9 de ellos son historias reales contemporáneas. Una sucedió durante la Segunda Guerra Mundial y una más, sobre Artemisia Gentileschi, la autora de la pintura que está en la tapa del libro, y una última, es casi una información sobre un grupo de mujeres que realiza encuentros con talleres, que comenzó en el año 1986. 

“Desde el momento en que fui comentando que estaba escribiendo sobre esto, mucha gente me fue aportando historias, fue como si encendiera la mecha que fue creciendo. Quedaron muchos relatos afuera, muchas historias me costaron escribirlas y hay otras tantas que aún están a medias porque son muy fuertes”, dijo la escritora casi a modo de confesión.

“El haber escrito este libro me dejó un sinnúmero de enseñanzas y conocimientos, como por ejemplo el sometimiento del que fueron víctimas miles de mujeres por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, que fueron llevadas a los frentes como esclavas sexuales. Como también la historia de Artemisia, que fue violada en el 1611, y a los 17 años decide enfrentar a la sociedad y denunciar el hecho. Como respuesta, recibió la condena social”, contó Nacha.

Señaló también que le deja como enseñanza “que todavía hay mucho por buscar e investigar, mucho por conocer y saber de miles de historias, y mucho por hacer. Pero también es necesario contar que hubo hombres que me aportaron historias para contar porque hay muchos que están comprometidos con esto de que tenemos que contar y sanar”.

Dijo que le gustaría que el libro logre movilizar y animar a seguir contando o a hacer cosas, para ayudar a quien vivió o vive situaciones similares. “También que sea el disparador para hablar cada vez más de estos temas en escuelas, seminarios, charlas en todas partes, para sanar tantas heridas y salvar tanto abismo”, manifestó.

Vale señalar que Nacha Ríos, es escritora, poeta, docente, actriz, pintora, periodista, productora de radio y tv, entre varias actividades que realiza con toda dedicación y profesionalismo. Nació en la ciudad de Formosa y en la actualidad, vive en Buenos Aires. 

Sus distintos viajes enseñan las situaciones que transitan las mujeres en sus diversos ámbitos y de los cuáles son víctimas en pleno siglo de violencias de género, maltratos y violaciones.

Sus libros ya publicados son: “Biopsia Urbana” (cuentos), “Te recuerdo Clorinda” (relatos y poesías) y “Corazones Clandestinos” (poesía), “Soy de aquí y de allá” y “Con el corazón en el Norte”.

Esta nueva obra relacionada con el tema género y violencia familiar comenzó a gestarse en el año 2016 acompañada de distintos viajes por varios países, entre ellos Colombia, Paraguay, Chile y el Nordeste Argentino. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error