Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La concientización sobre autismo gana espacios, pero también desafíos

Con el festival “Pinta tu corazón de azul” concluyeron las actividades de la semana dedicada a la sensibilización. 

 En diferentes escenarios de Corrientes se realizaron actividades de concientización sobre autismo, campañas que tuvieron su cierre ayer con un festival que se llevó a cabo en plaza Cabral, que se tiñó de azul para la ocasión. 

“Pintá tu corazón de azul”, fue el lema del festival organizado por la Asociación de Padres de Autistas (Apadea) de Corrientes, junto con la dirección general de Discapacidad e Inclusión Social de la Municipalidad y el Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis). Participaron del encuentro varias instituciones terapéuticas, como así también alumnos de la Escuela Belgrano, que se acercaron a compartir la jornada centrada en la inclusión.

Al respecto, la directora de Apadea Corrientes, Claudia Pérez, expresó a El Litoral: “El encuentro fue todo un éxito, se logró que sea una jornada de inclusión. Hubo música, maquillaje artístico y se repartió folletería informativa. Además, recibimos la visita sorpresa de alumnos de segundo y tercer grado de la Escuela Belgrano que participaron de las actividades, el aporte de las maestras para nosotros es muy valioso, porque desde hace tiempo bregamos para que la concientización no sea una lucha individual sino colectiva”.

En este mismo sentido, Ana una de las directoras del Centro “Puentes”, manifestó: “El objetivo del encuentro fue aportar en la inclusión, y generar conciencia sobre los signos o síntomas para la detección temprana del trastorno del espectro autista, como así también los tratamientos para un buen avance. Todo esto se pudo alcanzar, porque recibimos la visita de alumnos de la Belgrano, y muchas personas se acercaron interesados por la propuesta”.

Desafíos

Las actividades se organizaron en el marco del Día Mundial de Concientización, que se conmemora todos los 2 de abril. La fecha fue instaurada por las Naciones Unidas, con el fin de poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo. 

Si bien en Corrientes la concientización gana espacios, de hecho la provincia cuenta con una ley sobre autismo (Nº 5.809), lo cierto es que en la práctica todavía quedan varios aspectos por resolver. Sobre todo los concernientes al cumplimiento pleno de los derechos.

Para avanzar en ese sentido progresan las reuniones del Consejo de Autismo, un órgano creado para la aplicación de la ley provincial y que está conformado por Apadea y los Ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Educación.

De hecho, desde Desarrollo Social informaron que en la última reunión se planteó la inminente firma de un convenio de articulación entre las autoridades que lo conforman, como así también una red provincial TEA y la creación de una Unidad de Neurodesarrollo. Consultada al respecto, Claudia Pérez, explicó: “Se están articulando varias acciones para contribuir en una mejor calidad de vida, y seguramente pronto firmaremos el convenio. Además,  la idea es trabajar de manera conjunta incluso con los municipios, para brindar protección integral a las personas con autismo”. Concretamente, las acciones apuntan a garantizar los derechos de las personas con TEA en todos los ámbitos: sanitario, escolar y social.

La directora general de Discapacidad e Inclusión Social del municipio, Andrea Gómez, expresó: “Estamos apoyando el festival, que viene a acompañar todo el trabajo que venimos realizando  para concientizar sobre la temática. Además, hemos trabajado con el Concejo Deliberante en la campaña ‘más luces menos ruido’, y también en la sanción de la ordenanza de prohibición de pirotecnia de estruendo teniendo en cuenta que, por lo general, los niños con autismo tienen hipersensiblidad a los sonidos, como parte de su trastorno de regulación sensorial”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error