Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Incautan mil cueros de carpincho de una curtiembre ilegal e investigan contaminación

Peritos tomaron muestras del agua ante la sospecha de la existencia de cromo que podría causar una grave contaminación ambiental en uno de los portales de acceso a los Esteros del Iberá. Tampoco pudieron justificar el origen de las pieles y se cree que los animales fueron matados por cazadores furtivos.    
Procedimiento. Los efectivos en plena labor.

En una curtiembre que funcionaba de manera clandestina en Mercedes y dentro de la ciudad, se llevaron a cabo sendos allanamientos en los que se secuestraron casi mil cueros de carpinchos que habrían sido cazados de manera clandestina, justamente en esa zona donde se encuentran los Esteros del Iberá.

El procedimiento fue consecuencia de una investigación que llevó a cabo personal de la Dirección Provincial de Recursos Naturales. El delegado local, Julio González, confirmó a El Litoral que trabajaron con la intervención de la Fiscalía Rural y Ambiental de Mercedes, y que para los allanamientos contaron con el apoyo del personal de la Policía Rural e Islas.

“Hemos detectado el funcionamiento de una curtiembre ilegal en las afueras de la ciudad, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 123, a unos 7 kilómetros del acceso a la ciudad”, precisó.

En este lugar “hemos secuestrado un total de 700 cueros de carpincho, algunos ya curtidos y otros en proceso”.

Añadió que “dentro de Mercedes, en la esquina de las calles Yatay casi Alvear, llevamos a cabo un segundo allanamiento. Allí secuestramos 278 pieles más, así como productos elaborados con cueros de carpincho, como ser alpargatas, portatermos, camperas, botas, zapatos, billeteras y muchos otras confecciones”, detalló.

Contaminación

En otro orden de cosas, González comentó que “existen graves sospechas de que este individuo utilizaba cromo para la curtiembre, algo que se halla prohibido por el alto grado de contaminación que genera. Bioquímicos y peritos llevaron a cabo la extracción de muestras que van a ser analizadas en laboratorio a fin de confirmar o no la presencia de este peligroso elemento”, advirtió.

Remarcó que “es el tercer procedimiento que llevamos  a cabo en este lugar. En una oportunidad esta persona me atacó a golpes”, contó González.

El inspector de Recursos Naturales afirmó que el implicado no pudo justificar con documentación legal de dónde sacó los cueros de carpincho que usaba en las curtiembres. 

La principal conjetura es que los animales fueron matados por cazados furtivos de manera ilegal en la zona de los Esteros del Iberá, algo que también está siendo materia de investigación.

En cuanto a las actuaciones, González destacó el trabajo de sus pares, los inspectores Romina González, Carlos Escalante y Jorge Silva Core, así como del Priar Mercedes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error