Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés firmó convenios de viviendas con 33 intendentes y hoy recibirá a Macri

El Presidente de la Nación inaugurará esta mañana el Centro de Interpretación Iberá en Loreto. Luego se reunirán con emprendedores. Ayer el Gobernador  suscribió acuerdos de hábitat. 

 El gobernador Gustavo Valdés recibirá hoy al presidente de la Nación Mauricio Macri para la inauguración del Centro de Interpretación del Iberá, en Loreto. Ayer, el mandatario provincial firmó un convenio con intendentes para la construcción de 380 viviendas. Además, confirmó que luego de las elecciones enviará el proyecto de ley de emergencia habitacional.

Macri inaugurará el portal Aventura Iberá que contempla el Centro de Interpretación en Loreto. La actividad está prevista para las 9,30 en dicho lugar. Luego, cerca de las 10, entregarán bienes de capital a referentes comunitarios a través del programa Emprendedores Somos Todos.

El Gobernador oficiará de anfitrión del mandatario nacional, quien dará su espaldarazo a la provincia en medio de la campaña electoral rumbo a los comicios del 2 de junio. Con proyecciones favorables, el oficialismo pretende dar el primer triunfo electoral en una provincia al Presidente de la Nación.

Previa a la visita presidencial, Valdés exhibió una agitada agenda. El lunes estuvo en Buenos Aires donde firmó convenios de infraestructura vial y turística con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se reunió con representantes de China para avanzar con gestiones de cooperación comercial, de producción, tecnológica, entre otras.

Ayer, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo Provincial  encabezó la firma de un  convenio entre el Invico y 33 intendentes de Corrientes para la ejecución de 380 viviendas. Las obras se realizarán, además, en seis parajes a través del Plan Provincial de Hábitat y Desarrollo Humano.

El acuerdo se celebró con el objetivo de contribuir a la resolución del déficit habitacional de la población en situación en extrema precariedad que residen las áreas urbanas de los municipios, y por las faltas de instalaciones sanitarias adecuadas y seguras. La Provincia se compromete a finalizar un programa específico en cada una de las comunas, por un monto de 82 millones de pesos destinados a la provisión de materiales para la construcción de 380 módulos básicos, que serán administrados por el Invico. Los Municipios, por su parte, se comprometieron a aportar inmuebles de su propiedad dotados de la infraestructura básica, como así también de la mano de obra para la ejecución de los módulos.

“Se realizará una inversión de 82 millones de pesos, en los próximo 10 años, ya que Corrientes necesita hacer 15 mil viviendas para bajar los índices que tenemos”, dijo Valdés durante el acto. Actualmente, son unas 20 mil inscripciones en el Invico.

“Uno de los principales problemas que existe es que la vivienda solidaria no tiene un recupero adecuado por lo que la tremenda inversión del estado termina no siendo solidario con las cuotas”, indicó el mandatario. “Con el Invico comenzamos a diseñar y poner sobre la mesa el potencial que tiene cada intendente y su respectiva comuna y delineamos un nuevo plan que sea eficiente y tenga utilidad”, precisó Valdés, agregando que estos acuerdos representan ni más ni menos que “acompañar el esfuerzo propio que ponen los correntinos para poner sus manos en la construcción de las viviendas. Se trata de solidaridad y por ello no dudamos que siempre estará la colaboración de algún amigo o allegado para hacer realidad el techo propio en el menor tiempo posible”.

Se construirán unas diez viviendas por localidad. Son unidades básicas con cocina, comedor y baño, superan los 45 metros cuadrados.  En una primera etapa, el plan contemplará a unas 25 mil familias.

Firmaron en representación de sus municipios, los intendentes de: Berón de Astrada, Adrián Curi; Caá Catí, Jorge Meza; Colonia Libertad, Roberto Fracalossi; Colonia Liebig, Lizardo Gonzales; Colonia Pando, Ricardo Romero; Concepción del Yaguareté Corá, Lucio Fernández; El Sombrero, Raúl Gonzalez; Garruchos, José Minigozi; Gobernador Martínez, Miguel Ángel Pérez; Guaviravi, Walter Méndez Ribeiro; Herlitzka, Alcides Meza; Itá Ibaté, Walter Almirón; Juan Pujol, Sergio Dalzotto; Mburucuyá, Pablo Guastavino; 9 de Julio, Jorge Moreira; Parada Pucheta, Elvio Osuna; Perugorría, Juan Ramón Castellanos; Ramada Paso, Pablo Puyol; San Antonio Apipé Grande, Candelaria Vargas; San Carlos, Graciela Larraburu; San Lorenzo, Rufino Acevedo; San Miguel/ Pasaje Caimán, José Barreiro; San Roque, Raúl Hadad; Santa Rosa, Pedro Maidana; Tapebicuá, Jonathan Méndez Riveiro; Tatacuá, Sergio Ramírez; 3 de Abril, Pedro Poelstra; Villa Olivari, Roberto Salas; Yapeyú, Marisol Fagundez; Yataytí Calle, Aldo Sandoval; Cazadores Correntinos, -comisario interventor- Roberto Acheriteguí; Riachuelo, Martín Setter y Santa Ana, Augusto Navarrete. 

Del acto, además, participó el vicegobernador Gustavo Canteros, el interventor del Invico, Julio Veglia, entre otras autoridades y legisladores.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error