Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Condenaron al ex gobernador Colombi por la causa Publicidad

El Tribunal Oral Penal Nº 1 condenó a Arturo Colombi por el delito de peculado en la distribución de la pauta oficial. También a dos de sus funcionarios. Además, fueron inhabilitados para cargos públicos. 

 El ex gobernador Arturo Colombi fue condenado a tres años de prisión en suspenso en el marco de la llamada “Causa Publicidad”. Así lo dictaminó el Tribunal Oral Penal Nº 1 de Corrientes.

El ex mandatario fue condenado a tres años de prisión  en suspenso por el delito de peculado en concurso ideal con el de administración fraudulenta de la administración pública. Además, se lo inhabilita de por vida para ocupar cargos públicos.

De igual modo fueron sentenciados el ex secretario de Gobierno de Arturo Colombi, Carlos Fagúndez, y el entonces director de Información Pública, José Luis Zampa. Estos fueron considerados por el Tribunal como coautores del delito del cual se los acusaba.

Por su parte, los ex funcionarios Raúl Alfredo Lértora, Carlos Aníbal Lezcano, Pedro Florida, Ramón Zacarías, José María Roldán y Héctor Herrero fueron absueltos. Zampa, además, había sido acusado de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y resultó absuelto.

El tribunal, integrado por los jueces Ana del Carmen Figueredo, Juan Carlos Guerin y Gustavo Azcona, encontró culpable al ex mandatario y a dos de sus funcionarios más cercanos. Este es el segundo gobernador de Corrientes que recibe una condena por causas vinculadas con la administración del Estado, al menos desde el regreso de la democracia. 

El radical Arturo Colombi asumió como gobernador el 10 de diciembre de 2005.  Tras dejar el sillón de Ferré, debió comparecer ante la Justicia por dos causas de peculado. Una de ellas por el presunto uso indebido del avión de la provincia para fines privados en 2008 y 2009. El ex gobernador fue absuelto de este cargo.

Sin embargo, la llamada “Causa Publicidad” prosperó con largos interines. En abril de 2010, el ex gobernador escuchó las acusaciones en el Juzgado de Instrucción, entonces a cargo de Luis Osvaldo Cocchia Breard. Allí, Arturo Colombi expresaba su inocencia. La causa reverdeció en 2016 y fue elevada a tribunal. Ayer el Oral Penal Nº 1 dictaminó pena.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error