Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Itatí: aún hay 50 evacuados y el agua ya pasa en varios tramos sobre la Ruta 21

La zona rural sigue complicada y evacuaron a otra familia. Varios afluentes naturales desbordaron y dejaron intransitable el camino que conduce al paraje Guayú. Si mejoran las condiciones del tiempo, los afectados del área urbana podrían volver a sus casas. 

A las 13 familias evacuadas hasta el lunes en Itatí, ayer se sumó una más del paraje El Abra. Mientras que el agua de los afluentes naturales pasó -en varios tramos- sobre la Ruta 21,que conduce a Guayú. Por esa carretera, además, continúa con riesgo de derrumbe  un  puente. Si las condiciones mejoran para hoy al mediodía, los damnificados del casco urbano volverían a sus hogares. 

Al cierre de esta edición, la lluvia daba un respiro en la zona de Itatí y según informaron autoridades locales a este diario, el agua acumulada comenzaba lentamente a escurrirse de los parajes más afectados y también de los barrios de la localidad.

Zona rural

En diálogo con El Litoral, el intendente de Itatí, Germán Fernández, expresó que si bien las condiciones eran adversas por la cantidad de agua caída, ayer a la tarde cesaron las precipitaciones. De igual manera, continuaban evacuadas 14 familias, 10 del paraje La Palmira (la zona más castigada), tres del casco urbano y una del paraje El Abra. 

“Ayer recorrimos la zona rural y como dejó de llover a la siesta, ya se notaba que el agua se estaba escurriendo, aunque muy lentamente. Empezamos a notar un viento Sur y esperamos que si baja la temperatura también pare la lluvia”, contó el jefe comunal a El Litoral.

En cuanto a la Ruta Provincial N° 21 que conduce al paraje Guayú, comentó que el agua superó la calzada y en determinadas zonas, los campos de uno y otro lado, quedaron unificados. Por eso, el tránsito está suspendido. 

Además, como informó este diario en su edición de ayer, continuaba con riesgo de derrumbe un puente sobre la mencionada vía, ya que el aumento del caudal socavó su estructura. Al respecto, Fernández sostuvo que “vamos a pedir informes a la Provincia porque esa construcción es relativamente nueva. Fue realizada hace un año aproximadamente -o un poco más- y queremos que la empresa que hizo el puente y la alcantarilla se haga cargo de la reparación”. 

Pronóstico

El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, indicó que, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones  del tiempo tienden a mejorar para el jueves. No obstante, expresó su preocupación porque se estima que en las próximas 48 horas llegará al Riachuelo un gran caudal de agua proveniente de Itatí (ver recuadro). Y en caso de no producirse un rápido escurrimiento, el afluente natural desbordaría.  

Asistencia

Desde el Gobierno Provincial recordaron que ya en la noche del domingo enviaron asistencia a las familias afectadas en Itatí. 

A través del Ministerio de Desarrollo Social y mediante un trabajo conjunto entre el Municipio, Defensa Civil y el Comité de Emergencia de la Provincia, se distribuyeron colchones y módulos alimentarios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error