Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Realizarán el 5º Festival de Poesía del CCU “Arena que no se ve”

Del viernes 31 de Mayo y Sábado 1 de Junio en el Centro Cultural Universitario de la UNNE con la Curaduría de Maia Eirin. Estará dedicado a Marta Quiles.

El Festival de Poesía en Corrientes se ha consolidado como un verdadero encuentro para abundar la poesía y compartir la pasión por las palabras. En el Centro Cultural Universitario es el quinto año consecutivo que se aloja y se desarrolla, siendo la oportunidad de profundizar vínculos y potenciar los ámbitos en torno al texto poético. Más de quince poetas de Corrientes y del Chaco se presentan para difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género, junto a invitados especiales de otras provincias. Durante las jornadas el Coro del CCU interpretará algunas de sus canciones junto a músicos invitados.

En esta edición, el CCU propone una Clínica de poesía a cargo del escritor Osvaldo Bossi. Se tratará de que el grupo funcione como caja de resonancia (o espejo) para descubrir fortalezas y debilidades de cada poética y encontrar posibles líneas de desarrollo. Constará de dos encuentros de cuatro horas cada uno, con una pequeña pausa de diez minutos. Horario: de 9hs a 13hs. Cada encuentro, a su vez, se dividirá en dos partes: el teórico y el práctico.

Como en cada edición del Festival, habrán Presentaciones de libros. Este año se reunirán títulos de la provincia y la región para realizar presentaciones con el fin de dar visibilidad y circulación comercial a la producción poética regional. 

 Colección de poesía de Mulita ediciones 

Calzado para dama, de Evelin Bochle. Editorial Deacá 

Otras presentaciones a cargo de las editoriales participantes

 

para debatir en torno a la edición y distribución del libro de poesía en la región habrá una Mesa de trabajo editoriales de poesía. ´Será una posibilidad de encarar dificultades en forma conjunta. Participan: EUDENE, Ediciones Mulita, Editorial Deacá, Anangaranga, Amerindia, Moglia ediciones y otros sellos de la región.

 

Como todos los años no faltarán las rondas de lectura donde participarán poetas con trayectoria que han sido parte, como protagonistas y colaboradores, del Festival en los cinco años en los que se viene desarrollando. Los mismos actuarán de anfitriones de las rondas de lecturas invitando cada uno a dos poetas a su ronda. 

 

Homenaje a Marta Quiles

Este año el Festival será en homenaje a Marta Quiles. Martha de la Cruz Quiles - 1948-2003, nació un 3 de mayo de 1948 en la 2ª sección de Empedrado. En el año 1952 sus padres se trasladaron a San Luis del Palmar y falleció un 2 de mayo de 2003, en esa su ciudad adoptiva de San Luis, en la provincia de Corrientes. 

Fue una escritora comprometida con el tema social, le cantó a su pueblo de arena, a su gente y al amor como nadie, considerada por sus pares como la mejor poetisa correntina de los últimos tiempos, su obra, que quedará para siempre entre nosotros como un legado de perfección y buen gusto, estaba llena de un amplio sentido de lo estético y de lo bello. Durante largos años residió en el Chaco donde compuso canciones junto con Zitto Segovia, que le valieron en Cosquín el premio “Revelación”. El alto grado de popularidad de algunas de sus letras la ubica entre las más importantes autoras del cancionero regional. 

Clínica de Poesía a cargo de Osvaldo Bossi

Viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio en el 5to Festival de Poesía del CCU “Arena que no se ve”.

La Clínica de poesía tendrá como punto de partida dos ejes, uno teórico, en el que se abordará la poesía y su lenguaje, a partir de elementos formales que le son propios, y otro práctico, donde se trabajará sobre los textos escritos por los integrantes del taller. El abordaje teórico le permitirá a los talleristas una comprensión más plena de su trabajo, que como toda especialidad, posee características particulares.

Consta de dos encuentros de cuatro horas cada uno, con una pequeña pausa de diez minutos. Horario de 9hs a 13hs. Cada encuentro, a su vez, se dividirá en dos partes: el teórico y el práctico. Los inscriptos deberán traer sus textos (entre dos y cuatro carillas) mecanografiados y fotocopiados para un mejor trabajo sobre el material. No se necesita ningún requisito previo para inscribirse, solo su interés por la poesía y algún texto escrito. El número de inscriptos sugiero que sea entre 5 alumnos como mínimo y 30 como máximo. Se aportará una pequeña antología con los autores actuales más representativos, de argentina y de otras partes del mundo, para dar un pantallazo general de la escritura de poesía en los últimos tiempos. Los ejes temáticos serían 1) El lenguaje de la poesía 2) La voz que habla en el poema y 3) El poeta como clown. Se aportará material bibliográfico.

Coordinador: Osvaldo Bossi nació en Buenos Aires en 1960. Es poeta y narrador. Publicó los siguientes libros: Tres (Bajo la luna, 1997), Fiel a una sombra (Siesta, 2001; Viajero insomne, 2014), El muchacho de los helados y otros poemas (Bajo la luna, 2006), Ruego por el tornado. Tres (Sigamos enamoradas,2006), Del Coyote al correcaminos (Huesos de Jibia,2007; Editorial Folía 2010), Esto no puede seguir así (Letras Y Bibliotecas de Córdoba,2010), Casa de viento, antología personal (Nudista, 2011), Ni la noche ni el frío (Textos intrusos, 2012), Chicos malos y otros libros (Editorial Conejos, 2012), Como si yo fuera su novia (Editorial Mágicas naranjas, 2013), Adoro (Bajo la luna, 2009; Modesto Rimba, 2017), Yo soy aquel (Editorial Nudista, 2014) y A dónde vas con este frío (El ojo del mármol, 2016), Los poemas de amor que el Coyote le escribió al Correcaminos (Mágicas naranjas, 2018), Las estrellas celosas (Alción, 2018). Próximamente, la editorial Caleta Olivia publicará su poesía reunida bajo el título de Única luz del mundo. Forma parte de diversas antologías de poesía argentina y latinoamericana. A su cargo está la coordinación del ciclo de lecturas El rayo verde. En la web son conocidas sus intervenciones como Batman y El Avispón verde. Encargado de la formación en el área de escritura, coordina talleres de poesía y de narrativa en forma grupal e individual. 

 

5 º Festival de Poesía del CCU Arena que no se ve. Dedicado a Marta Quiles

 

Viernes 31 de mayo:

de 9 a 13: Clínica de poesía a cargo de Osvaldo Bossi

Rondas de lectura

de 17 a 18: SADE invita

de 18 a 18,40: María Laura Riba invita

10 minutos: Lucía mira la huella

de 18, 50 a 19, 30: Tony Salazar invita

de 19, 40 a 20, 20: Franco Rivero invita

de 20, 30 a 21, 15: presentación Colección “Radar en la tormenta” Librería Editorial Contexto

21, 30: homenaje a Marta Quiles a cargo de coreutas del Coro de la UNNE

 

Sábado 1 de junio:

de 9 a 13: Clínica de poesía a cargo de Osvaldo Bossi

Rondas de lectura

de 17 a 18: CCU invita

de 18 a 18,40: Moglia Ediciones invita

10 minutos el viento te vuela lejos

de 18, 50 a 19, 30: Carlos Lezcano invita

de 19, 40 a 20, 20: Osvaldo Bossi invita

de 20, 30 a 21, 15: Destino de palabras, Evelín Bochle y Anísima

21, 30 Cierre: Dominique Bernal

 

Con su nombre en la pared:  Valores de la Poesía” producciones de alumnas y alumnos

del C.E.S.P.A. N°10 de las U.P. N° 1 y 3 - en el marco del Programa "Educar con el arte en Contexto de encierro" Prof.  Tony Zalazar.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error