Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Bella Vista: analizan alternativas para superar la crisis en el sector citrícola

Citricultores aseveran que tienen 30 mil toneladas de frutas que no logran industrializar y corren peligro de perderlas, y advierten perjuicios por $250 millones que afectan a unas 3 mil familias. Los gobiernos provincial y municipal ofrecen procesarlas en Monte Caseros. 

Citricultores de Bella Vista visibilizaron su crítica situación económica porque no logran que plantas industriales locales tomen sus frutas, por lo que corren el riesgo de perderlas, además de la suba de los costos en insumos. Recientemente fueron recibidos por autoridades del Gobierno provincial y municipal para evaluar alternativas como procesarlas en Monte Caseros, para lo que se necesita logística que no existe en la ciudad.

El encuentro se hizo en el salón Yapeyú del Municipio y estuvo encabezado por el intendente Walter Chavez y el subsecretario de Valor Agregado, Norberto Mórtola, y asistieron cerca de 40 productores para evaluar la situación que atraviesa el sector, atento a que de las tres industrias operando en la ciudad, solo una se encuentra en actividad, con la consecuente preocupación de los productores limoneros y naranjeros, según publicó la Comuna.

Al respecto, desde la Asociación de Citricultores de Bella Vista comentaron a El Litoral que “la cosecha de limón tendría que haber empezado hace un mes y medio y dos de las industrias no abren las puertas. Desde una de las empresas, que tiene su central en Tucumán, dicen que les sale más barato por mayor volumen comprar allá, que a nosotros”. Seguidamente, advirtieron que “nunca ocurrió esto que las industrias no acepten la fruta que producimos”.

Además indicaron que “están sobrando frutas, tenemos 30 mil toneladas, que al no poder industrializarlas, se funden, encima con el clima que tenemos ya se perdió un 30 por ciento”.

En tanto, resaltaron que “venimos con problemas financieros en las fincas, porque los precios de los insumos están en dólares y aumentaron un 100 por ciento”.

Si bien ponderaron que durante la última semana el Congreso haya aprobado la emergencia para el sector, y consideraron positivo “las prórrogas en los vencimientos e impuestos”, subrayaron que “necesitamos beneficios directos y ya. Una medida directa es poder vender nuestra fruta, aunque sea al mínimo precio, porque lo que también necesitamos es cuidar nuestras plantas, sino perderemos todo lo que uno trabajó en seis y siete años para mantener la quinta”.

En este escenario, reconocieron lo que ocurrió meses atrás “cuando una de las firmas industriales continuó trabajando durante el verano y absorbió el limón que no se vendió (en temporada) y nos compró a $2 el kilo”.

Desde la entidad productora expresaron que “unas 3 mil familias viven de la citricultura y con toda la situación económica estamos estimando pérdidas por un total de $250 millones y hay que tener en cuenta que esa cifra luego se vuelve a la ciudad, a los supermercados, estaciones de servicio. Los cosecheros, los fleteros, nos llaman todos los días para saber si habrá trabajo”, graficaron.

Propuesta estatal

Como parte del diálogo que mantienen desde la asociación con el Gobierno, comentaron que “nos ofrecen llevar la fruta a unos productores de Monte Caseros, para lo cual necesitamos contar con bines, que son cajones para cargar 400 kilos de fruta”, pero aclararon que “acá nunca se trabajó con bines, excepto dos o tres productores grandes que tienen algunos, el resto no lo tiene, no se consigue acá en la zona, y más teniendo en cuenta que necesitamos entre 3 mil y 4 mil de estos”.

Entre otro de los beneficios que puso a disposición la Provincia, informaron que “los cheques que nos darían en Monte Caseros de 60, 90 o 120 días, nos cambiarían al tres por ciento mensual”.

Además, manifestaron que “el Intendente ofreció poner toda la logística, los elevadores para alzar los bines, en caso de conseguirlos, también de habilitar un centro de acopio”.

Próximos pasos

Desde el sector citrícola señalaron que “agotaremos todas las vías de diálogo, queremos que las dos plantas que no están funcionando, reciban nuestra fruta”. Y agregaron, “en los próximos días analizaremos qué haremos, incluso hay compañeros que están pensando en salir a la ruta a regalar los limones como medida para visibilizar nuestra problemática”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error