Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Doble sistema de carga y aleatoria para más control en las elecciones del 2-J

La Junta Electoral y fiscales partidarios supervisaron ayer el sistema de carga de votos provisorios, que se utilizará el próximo domingo. Se duplicó el personal y hay más controles. Se prevé un escrutinio rápido. Los primeros guarismos se conocerían desde las 21. 

Se realizó ayer la prueba de carga de datos en el Centro de Cómputos para las elecciones del 2 de junio. El sistema informático se basa en una doble carga, de manera aleatoria, para más control. Todo indica que el sistema traerá más rapidez para conocer los resultados provisorios. La Junta Electoral, el Centro de Cómputos y los fiscales de los partidos realizaron ayer una simulación de cara a las elecciones del próximo domingo. 

Se cargaron 531 telegramas remitidos desde el correo. Serán 60 los operarios encargados de subir la cantidad de votos que obtenga cada fuerza en las 2.467 mesas habilitadas.

El grupo se divide en dos de 30 integrantes cada uno, que subirán los datos al sistema de manera aleatoria sin exclusividad de localidades y mesas. Los números son remitidos a la Junta Electoral, que los controla y habilita su publicación en caso de que no se detecten errores. El sistema está diseñado para detectar cualquier diferencia en la carga de datos. Los telegramas serán remitidos por el correo a 38 centros operativos, ubicados en distintos puntos de la provincia. La información será compartida en un reservorio desde donde el Centro de Cómputos accederá a los datos. 

Se prevé que la carga de datos será rápida ya que, a diferencia de años anteriores, se duplicó el personal destinado a la tarea.

No se descartan que el escrutinio provisorio concluya antes de la medianoche. Aunque los primeros datos se conocerán recién desde las 21.   

El escrutinio provisorio podrá consultarse en la dirección web: elecciones2019.corrientes.gob.ar

Son 833.689 los correntinos habilitados a votar. Es decir, que hay 23.000 nuevos electores, ya que en 2017 el padrón local era de 810.689.

El próximo domingo,  Corrientes elegirá 155 cargos legislativos en toda la provincia. Además, son 53 las comunas que adhirieron a la convocatoria provincial y votarán concejales también ese día. Sólo los municipios peronistas (19) elegirán sus ediles con las presidenciales del 27 de octubre.

De los 53 municipios que adhirieron a la convocatoria provincial y renovarán sus concejos, se desprende que se elegirán 126 concejales, 7 convencionales y 2 defensores del Pueblo. A nivel provincial, se elegirán 15 diputados y 5 senadores.  

Los senadores que concluyen sus mandatos son Mario Bofill y Roberto Miño, por el peronismo; Graciela Rodríguez y Rubén Suárez, por Encuentro por Corrientes; y Nora Nazar, por el Partido Nuevo.

Los diputados que concluyen mandatos son Pedro Cassani (ELI), César Acevedo (PJ), Analía Bestard (Proyecto Corrientes), Martín Barrionuevo (PJ), Juan José Fernández Affur (ELI), Adán Gaya (UCR), María Giraud (PJ), Oscar García (Panu), Alicia Locatelli (PJ), Héctor López (UCR), Ceferino Yardin (PJ), Geraldine Calvi (UCR), Javier Sáez y  Ernesto Meixner (PJ), y Jorge Molina (UCR).

El oficialismo espera retener la mayoría legislativa en la Cámara baja, donde hoy tiene casi asegurados los dos tercios. 

En el Senado la situación es distinta, pero logrará la mayoría si obtiene tres senadores de los cinco que se disputan.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error