Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Facundo Toro: “Es la primera vez que vamos a presentar Los Nombradores del Alba en Corrien

En julio se viene La Peña de los Alonsitos y dentro de la grilla de este año se confirmó la presencia de reconocidos artistas que formarán parte de la gran fiesta del folclore. Facundo Toro adelantó lo que será su presentación con Nacho Prado y Daniel Campos y el homenaje a Los Cantores del Alba y al reconocido Daniel Toro. 

 La formación de Nacho Prado, Daniel Campos y Facundo Toro desembarca por primera vez en Corrientes en el marco de La Peña de los Alonsitos y lo hace con un homenaje a los reconocidos Cantores del Alba y Daniel Toro. En una entrevista para el diario El Litoral, Facundo adelanta lo que será el gran show que se brindará en julio: “Queremos traer a nuestros tiempos la obra de nuestros padres porque representan parte de la historia de la música y de la cultura argentina”.

—Contanos... ¿quién fue Daniel Toro?

—Mi padre fue integrante de Los Nombradores y cuando se hizo solista le decían Daniel Toro, “el nombrador”. Fue además de mi guía, mi gran ejemplo a seguir. Recientemente, en el Festival de Cosquín, fue reconocido con el premio Camin a la trayectoria. Hace bastante no tenía ese contacto con el público y al subir al escenario le dedicó la estatuilla a las nuevas generaciones de artistas.

—¿Cómo surgió la idea de realizar el homenaje?

—La idea surge desde hace años con Daniel Campos; él junto con Nacho eran integrantes del grupo Los Guaraníes y siempre nos encontrábamos y decíamos que teníamos que hacer un tributo. Lo pensamos en principio para nosotros, como algo que salía del corazón para compartir con los más cercanos. Pero después terminó siendo mucho más grande. 

—¿Cuándo se presentó la propuesta de Los Nombradores por primera vez?

—La primera vez nos presentamos en Salta y el espectáculo tuvo un lleno total, nos inundamos de emoción. Nos encantó cómo la gente rememoraba las canciones clásicas del folclore y su historia personal. Porque muchos se conocieron y se enamoraron con estas canciones. Luego sacamos un disco y se convirtió en el disco de folclore más vendido en muy pocas semanas. Y las cosas se fueron dando, hoy es un fenómeno que está recorriendo el país. Y con Los Nombradores ya nos presentamos en grandes festivales como Jesús María y Cosquín.

—¿Cómo se sienten tocando esas canciones históricas?

—Es muy fuerte. La reacción del público es maravillosa porque buscamos hacer un viaje al pasado desde el corazón y cantando esas canciones con las que crecimos, las canciones con las que nuestros padres nos enseñaron a amar el folclore y eso nos llena de emoción.

—¿Cuál es su relación con Los Alonsitos?

—Conozco a los chicos desde que éramos chiquitos, cuando yo iba de gira con mi padre ya andaban Los Alonsitos por grandes festivales. Hemos crecido juntos en esto de amar el folclore, sentimos orgullo por lo que han hecho en estos años y tenemos una muy linda amistad. Es importante seguir apostando a que los jóvenes se acerquen al folclore y Los Alonsitos son grandes responsables de que eso pase en el país.

—No es tu primera vez en la peña, pero es la primera vez que te presentás con un grupo ¿no?

—Sí, yo estuve en La Peña como solista y la pasé genial. Yo sigo haciendo espectáculos y cantando solo a la par de esta formación de Los Nombradores pero quise proponer este homenaje para acercarlo al litoral argentino en un escenario tan lindo como el que se vive en Corrientes.

—¿Cómo te sentís con el público correntino?

—El público en Corrientes es muy cálido y respetuoso. Yo valoro mucho la identidad que tienen, el amor por el chamamé que se vive. La verdad es que estoy ansioso de poder encontrarme con todo lo que me espera allá. La peña siempre abarca diversos géneros y distintas formas de mostrar la música y esos escenarios no abundan en el país.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error