Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Siguen evacuadas 12 familias en San Luis porque fue leve el descenso del Riachuelo

Solo unos pocos centímetros se redujo el caudal del afluente que sigue afectando a hogares sanluiseños. En Itatí trasladaron a una persona que hacía cinco días estaba aislada en el paraje Guayú. Hasta el jueves hay pronóstico de lluvia. 
Asistencia. Defensa Civil entregó módulos alimentarios a familias afectadas por el desborde del Riachuelo.

 Son 12 las familias que dejaron su hogar por la crecida del Riachuelo en San Luis del Palmar. El Municipio y Desarrollo Social de la provincia distribuyen asistencia. Defensa Civil se mantiene alerta porque hay pronóstico de lluvia para los próximos días. En otra de las comunas afectadas -Itatí- trasladaron a una mujer que estaba aislada hacía cinco días en el paraje Guayú y en La Palmira asistieron a unas 60 personas afectadas.

La situación de San Luis del Palmar, que se agravó con las intensas precipitaciones de este viernes, sigue sin mejorar. Sucede que el caudal del Riachuelo apenas descendió unos tres centímetros y hasta la tarde de ayer el registro marcaba 3,72 metros. Al estar en ese nivel, las 12 familias evacuadas todavía no pueden regresar a sus hogares. 

En diálogo con El Litoral, el director de Defensa Civil comunal, Luis Correa, informó que “dada la situación, estamos siguiendo el manual de emergencia de la Municipalidad. Brindamos asistencia a los afectados con alimentos y, sobre todo, realizamos controles sanitarios. También distribuimos vales para la compra de garrafas de gas”. Tras lo cual acotó que además entregaron colchones y módulos alimentarios enviados por el Ministerio de Desarrollo Social. 

Crecida

El panorama de la localidad se agravó en los últimos días, más precisamente cuando se registraron nuevas y abundantes precipitaciones en la jurisdicción de San Luis. Eso, sumado al agua proveniente de la zona de Itatí, provocó que aumentara considerablemente el caudal del Riachuelo. Una vez que superó los 3,70 metros, se inundaron las casas de unas 12 familias. Por ello, fueron trasladadas a las instalaciones que oficiaban de centro de evacuados.

Aunque ayer brilló el sol durante toda la jornada y descendió unos centímetros el Riachuelo, Correa aclaró a este diario que el panorama no es muy alentador. Expresión que fundó en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que anuncia lluvias en la región, desde esta noche y hasta el jueves. En este contexto, el director director de Defensa Civil advirtió: “Si el Riachuelo llega a los 3,90 metros vamos a tener que comenzar a evacuar la calle Junín del barrio Inmaculada. Son aproximadamente unas 40 familias más. Si eso sucede, tenemos preparados dos lugares de contención, el Centro Cultural y el polideportivo”. 

Itatí

Como informó El Litoral en su edición de ayer, la lluvia que se registró el jueves provocó el desborde de un estero en el barrio Ibiray. Eso obligó a dos familias a mudarse temporalmente al salón Pocho Roch. 

Mientras que en la capilla San Blas, unas 60 personas reciben asistencia alimentaria. En este grupo están las familias damnificadas en el paraje La Palmira.  

En tanto, ayer, fue evacuada una persona que permaneció aislada durante cinco días en el paraje Guayú. Bomberos Voluntarios, tras recorrer tres kilómetros a pie, ayudaron a la mujer a salir de la zona.

De acuerdo con lo expresado a este diario, generalmente se accede a esa zona a través de la Ruta Provincial 21. Pero la citada carretera ahora se encuentra anegada en varios tramos. Además, el aumento del caudal de agua que circula por la zona dañó parte de la estructura de una alcantarilla que corre riesgo de derrumbe. Por eso, no está permitido el paso de ningún tipo de vehículo por ese lugar. 

Según adelantó a este medio el intendente Germán Fernández, Vialidad Provincial se hará cargo de las reparaciones una vez que se seque el terreno.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error