Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Colectivos: las empresas deben responder hoy a la UTA por los montos adeudados

A fin de evitar que la medida de fuerza se prolongue por tiempo indeterminado, esta tarde se reanudará la conciliación obligatoria para el sector. En el encuentro, las firmas informarían el pago de las diferencias salariales a los trabajadores. 

Tras la suspensión del paro nacional del servicio de transporte público de pasajeros que se habia convocado para el 25 de mayo, las empresas y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes retoman hoy la conciliación obligatoria dictada a nivel local, y a pedido de los empresarios, a fin de poder conseguir fondos para cancelar  deudas salariales.

Desde la UTA informaron a El Litoral que el monto adeudado a cada trabajajador parte de un piso de $5.000.

La conciliación obligatoria, dictada semanas atrás, ante una posible medida de fuerza por parte de la UTA por diferencias salariales, continuará hoy a partir de las 17 en la Subsecretaría de Trabajo como consecuencia del pedido que hicieron los empresarios el jueves pasado a fin de obtener fondos para saldar los montos adeudados.

Se debe considerar que en declaraciones a El Litoral, el secretario gremial de la UTA, Rubén Suárez, en relación al monto que se adeuda, indicó que “varía de acuerdo con la antigüedad de cada trabajador, el problema radica en que la diferencia que surge del salario básico en relación con la escala de paritarias nacionales se paga como un plus, por lo que los trabajadores no perciben los incrementos correspondientes en cuanto a la antigüedad, viáticos y feriados”.

Cabe aclarar que las firmas ofrecieron un aumento de $100 por cada año de antigüedad de los choferes, pero la propuesta no fue aceptada por el sector gremial que  insiste con la aplicación de escalas nacionales, el pago de viáticos y el cumplimiento de los compromisos pendientes del 2018.

Se debe considerar que desde el sector gremial destacan que la falta de pago podria derivar en una medida de fuerza local por tiempo indeterminado.

Paro nacional

Mas allá de la situación crítica en cuanto a la prestación de servicio, como consecuencia de la falta de cumplimiento de salarios, el miércoles 29 las unidades no circularán en la ciudad, ya que la UTA local se adhirió a la medida de fuerza nacional convocada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) en rechazo a las políticas económicas del Gobierno nacional.

En este contexto, desde la Comuna anticiparon que la UTA cumplió con los pasos legales en cuanto a la inscripción de la medida de fuerza, por lo que serán sancionados en caso de concretarse el paro.

Vale recordar que la medida de fuerza en el servicio de transporte urbano de pasajeros, convocada por la UTA Nacional y que debía concretarse el 25 de mayo, fue suspendida dado el compromiso que asumió el Estado nacional en cuanto a la activación de mesas de diálogo para intentar frenar o analizar la carga impositiva que pesa sobre los feriados y francos trabajados.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error