Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Desde la Uocra advierten sobre una drástica caída del empleo

Desde el sindicato informaron a El Litoral que en un año las pérdidas laborales alcanzarían un 40 por ciento. Varios indicadores replican una reducción en la construcción tanto en el sector privado como en la obra pública. 

 El empleo en la construcción zozobra en la provincia y a nivel país. Según advirtieron desde la Uocra Corrientes la franja de caída interanual rondaría un 40 por ciento y sería un escenario que se replica en otras provincias. Las expectativas de reactivación están puestas en la obra pública a través de viviendas.

En la actualidad, en la provincia se registran aproximadamente unos 2.800 trabajadores en el sector, según informaron desde el sindicato. Esto representa una reducción aproximada del 40 por ciento si se compara con el año pasado. En los primeros meses de 2018 se contabilizaban entre 4 mil y 6 mil trabajadores, de acuerdo con las estimaciones que realizaron desde el gremio local.

La pérdida de los puestos laborales en el sector fue uno, de varios temas, que se conversaron en el último Congreso Nacional de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina que se desarrolló semanas atrás con representantes de todo el país en Parque Norte. “No estamos ajenos en la provincia de lo que pasa en el país”, dijo a El Litoral el secretario general de la Seccional Corrientes de la Uocra, Juan de Dios Ávalos.

Según la última publicación del Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción (Ieric) en la provincia se contabilizaron 5.364 puestos laborales en febrero pasado. Un número que generó un poco de alivio en términos nominales, si se compara con enero pasado, cuando se observaron un poco más de 4.800 obreros.

Sin embargo, si bien las estadísticas indicaron una leve mejoría de 10,1 por ciento en su variación mensual, en su comparación interanual representa una caída del 21,1 por ciento. Entonces se contabilizaron 6.824 trabajadores. Lo cual, a su vez, implica la pérdida de 1.460 puestos laborales en un año.

El acumulado de septiembre de 2018 también arrojaron números a la baja, con una contracción del 23 por ciento.

“Las dos regiones más golpeadas fueron el NEA y el NOA. En el NEA las empresas constructoras perdieron, durante el año pasado, un 21 por ciento del empleo que tenían a fines de 2017, 6.063 puestos registrados. Chaco fue la provincia con mayor pérdida de puestos de trabajo en la región y la tercera en el país, con 2.519 empleos destruidos (una caída interanual de 32 por ciento). A su vez, Corrientes perdió 1.633 empleos registrados en la construcción durante 2018, un 24 por ciento interanual”, según expresa el último informe de coyuntura, correspondiente a febrero de 2019, publicado por la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina.

Baja en privados

La reducción de la actividad se observa tanto en el sector público como en el privado, según indicó Ávalos a este diario. En Corrientes, la ejecución de obras particulares no tendrían el ritmo de años anteriores.

En febrero pasado aumentó levemente la cantidad de superficie habilitada para su construcción en la ciudad de Corrientes. Entonces el Municipio permitió la edificación de 4.981 metros cuadrados, según datos publicados recientemente por el Indec.

En enero de 2019, se habilitaron más de 4.600 metros cuadrados. En diciembre, un poco más de dos mil metros cuadrados. Sin embargo, si se compara con febrero de 2018 es posible observar una caída estrepitosa, superando el 50 por ciento de contracción. Entonces se había habilitado permisos de construcción para más de 11.300 metros cuadrados de superficie.

Un escenario distinto se observa en Resistencia, Chaco, donde se contabilizaron más de 12 mil metros cuadrados de superficie para su edificación en febrero pasado. El número no sólo duplica las cifras correntinas sino que, además, implica un incremento, en relación con enero de 2019 cuando se autorizaron más de 10 mil metros cuadrados. 

Obra pública

“Son pocas las obras que tenemos activas. Las viviendas están prácticamente terminadas y se están entregando. Se está trabajando en algunas que otras reparaciones en escuelas”, dijo el representante local de la Uocra.

La desaceleración replica en grandes obras. Según expuso Ávalos están a la espera de la reactivación del tendido de la línea de alta tensión que une Puerto Bastiani con Rincón Santa María. Una de las conexiones energéticas más ambiciosas entre Corrientes y Chaco. Desde el sindicato prevén una mayor actividad a partir de junio. En cuanto a obras viales, hubo algunos avances con las rutas 126 y 119, según indicaron desde el gremio.

En 2018 las provincias que destinaron una mayor porción de sus erogaciones a la obra pública fueron San Juan y Santiago del Estero, con indicadores de 31,3 por ciento y 28 por ciento, respectivamente. En el otro extremo se encuentran las jurisdicciones de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Cruz, con ratios inferiores al 6 por ciento.

En el caso de Corrientes, la provincia destinó el 11,9 por ciento del total de sus gastos, a gastos de capital, que son las que financian la obra pública, según expresa un reciente informe del Instituto de Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Se encuentra aproximadamente en la mitad de la tabla en materia de inversión.

Este en el caso del gasto propio. En suelo local, no obstante, cayó en términos nominales la inversión real directa de la administración nacional. Una realidad que replicó en prácticamente todos los distritos del país.

De acuerdo con el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), la inversión real directa y transferencias de Capital de la administración central hacia Corrientes bajó un 35 por ciento interanual.

A febrero de 2019, a la provincia el Gobierno Nacional devengó más de 200 millones de pesos. Si bien implicó una caída, también una desaceleración de la contracción si se tiene en cuenta que en enero pasado, la caída fue un estrepitoso 63 por ciento.

La tendencia, no obstante, se replicó en otras jurisdicciones del NEA, a excepción de Misiones. En la tierra colorada, la inversión real directa aumentó un 90 por ciento interanual. Allí se devengaron más de 477 millones de pesos.

A Chaco se remitieron de enero a febrero más de 276 millones de pesos. Esto representa una reducción interanual en el acumulado del 52 por ciento. Si se compara igual mes pero con 2018, se observó una baja del 37 por ciento. A Formosa se transfirieron aproximadamente 170 millones de pesos. Esto equivale a una caída interanual del 39 por ciento, si se relaciona con el segundo mes del año 2018, según el informe de Asap.

Viviendas

Las expectativas están puestas en una reactivación a través de los planes de viviendas anunciados recientemente por el Gobierno Provincial. “Estamos a la espera de que comience a marchar las dos mil viviendas, de las cuales 500 serán de madera”, dijo a El Litoral Ávalos.

La semana pasada el interventor del Invico Julio Veglia confirmó que en los primeros días de mayo elevarán una carpeta a la Secretaría de Vivienda de la Nación para la construcción de dos mil unidades habitacionales en Corrientes. Además, el gobernador Gustavo Valdés anunció que remitirá a la Legislatura un proyecto de creación de un fideicomiso para el financiamiento propio de viviendas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error