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Avanzan con el trabajo para evitar la deserción escolar

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 Hace un poco más de un mes, más precisamente el 7 de junio, un grupo de 40 profesionales compuesto por docentes, psicólogos y trabajadores sociales se encuentra realizando un trabajo de campo en las 100 escuelas secundarias de la provincia (18 de Capital) que fueron seleccionadas en el marco del programa nacional “Asistiré”. Esta iniciativa busca evitar la deserción de estudiantes mediante un seguimiento especializado a aquellos alumnos o alumnas en situación de vulnerabilidad que lo requieran.
Justamente, para determinar quiénes son los jóvenes que necesitan ayuda, dichos profesionales se encuentran elaborando un diagnóstico basado en un trabajo de campo, es decir, en la visita y observación de cada establecimiento, analizando cómo es el trabajo en cada espacio, e intentando localizar posibles dificultades en el rendimiento de los estudiantes. Para esto, los docentes, psicólogos y trabajadores sociales operan en duplas.
La directora de Nivel Secundario del Ministerio de Educación, Práxedes López, comentó a El Litoral que la labor viene avanzando en las últimas semanas; y a la par de ella, se realizan capacitaciones para los profesionales. Es que, para llevar adelante el objetivo de evitar la deserción escolar, contarán con instrumentos de relevamiento entre los que se destaca la TAD (Toma de Asistencia Digital) mediante tablets, las cuales darán alertas en casos de inasistencias recurrentes por parte de los alumnos o alumnas.
“Estamos realizando un trabajo previo intenso desde el mes pasado, de campo, articulando con los directivos de cada colegio”, aseguró López.
El programa Asistiré fue presentado en Corrientes durante diciembre del año pasado, a partir de experiencias positivas que Nación registró en Buenos Aires. La medida pretende paliar la deserción escolar en Corrientes, en donde se estima, según la propia cartera provincial, que cuatro de cada diez estudiantes dejan la secundaria, mientras que en otros niveles la proporción sería mayor.

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Avanzan con el trabajo para evitar la deserción escolar

<p>Entrenamiento. Los docentes fueron capacitados para realizar el trabajo de campo en las escuelas.</p>

Entrenamiento. Los docentes fueron capacitados para realizar el trabajo de campo en las escuelas.

 Hace un poco más de un mes, más precisamente el 7 de junio, un grupo de 40 profesionales compuesto por docentes, psicólogos y trabajadores sociales se encuentra realizando un trabajo de campo en las 100 escuelas secundarias de la provincia (18 de Capital) que fueron seleccionadas en el marco del programa nacional “Asistiré”. Esta iniciativa busca evitar la deserción de estudiantes mediante un seguimiento especializado a aquellos alumnos o alumnas en situación de vulnerabilidad que lo requieran.
Justamente, para determinar quiénes son los jóvenes que necesitan ayuda, dichos profesionales se encuentran elaborando un diagnóstico basado en un trabajo de campo, es decir, en la visita y observación de cada establecimiento, analizando cómo es el trabajo en cada espacio, e intentando localizar posibles dificultades en el rendimiento de los estudiantes. Para esto, los docentes, psicólogos y trabajadores sociales operan en duplas.
La directora de Nivel Secundario del Ministerio de Educación, Práxedes López, comentó a El Litoral que la labor viene avanzando en las últimas semanas; y a la par de ella, se realizan capacitaciones para los profesionales. Es que, para llevar adelante el objetivo de evitar la deserción escolar, contarán con instrumentos de relevamiento entre los que se destaca la TAD (Toma de Asistencia Digital) mediante tablets, las cuales darán alertas en casos de inasistencias recurrentes por parte de los alumnos o alumnas.
“Estamos realizando un trabajo previo intenso desde el mes pasado, de campo, articulando con los directivos de cada colegio”, aseguró López.
El programa Asistiré fue presentado en Corrientes durante diciembre del año pasado, a partir de experiencias positivas que Nación registró en Buenos Aires. La medida pretende paliar la deserción escolar en Corrientes, en donde se estima, según la propia cartera provincial, que cuatro de cada diez estudiantes dejan la secundaria, mientras que en otros niveles la proporción sería mayor.