Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La inflación de mayo en el NEA fue del 2,8% y en cinco meses acumula 20,9%

Por segundo mes consecutivo, el Indice de Precios al Consumidor registró un descenso en la región. Sin embargo, el acumulado anual llegó al 59,3% superando la media nacional. 

De acuerdo a lo informado  ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación en Argentina avanzó en un 3,1% en mayo, consolidándose una moderada desaceleración en el incremento de precios. Una tendencia que tuvo su correlato en el NEA, donde se registró un incremento del 2,8%, el más bajo del país.

Se trata de un aumento menor a los que se venían dando durante los primeros meses del año, significando un leve alivio para las familias que vienen soportando el fuerte impacto de la inflación cada vez que se acercan a las góndolas. 

En concreto, la inflación de mayo se ubicó en el 3,1% a nivel nacional respecto al mes anterior y, de esta manera, los precios acumulan  un alza anual del 57,3%. 

En el caso del NEA, también se notó el descenso. La inflación del mes pasado fue del 2,8%, la más baja en lo que va del año, considerando que en abril fue del 3,5% y en marzo alcanzó el récord del 5,1%.

En lo que respecta a mayo, el rubro que más aumentó en esta región fue “Salud”, con el 5%; le siguió “Vivienda, agua, luz, gas y otros combustibles”, con el 4,8%;  “Comunicación” con el 3,1%; “Prendas de vestir y calzado” con el 3% y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con el 2,8%.

Totalmente distinto es el escenario si se considera la inflación en lo que va del año. En las provincias que integran el NEA: Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes, en estos cinco meses la inflación acumula 20,9% y es una de las más altas del país, sólo superada por el Noroeste que llegó al 21,4%. 

Aún más pesimista es la situación si se analizan los números de la inflación internual, comparando mayo 2019 con el mismo mes del año pasado. Esta parte del país suma aumentos de precios por 59,3%, y encabeza la lista, seguida de cerca nuevamente por el Noroeste con el 59,2%; Cuyo con el 58,5% y Patagonia con 57,9%.

La más baja del año

El NEA lideró los índices inflacionarios durante los primeros meses del año, y finalmente está registrando un descenso. 

En enero, la inflación en esta región fue del 3,4%; aumentó a 4,5% en febrero y alcanzó la marca más alta en marzo con el 5,1%. Recién en abril se notó un dato más alentador: el aumento de precios fue del 3,5%.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error