Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Senado: nuevo proyecto de Código Procesal Penal sería aprobado en agosto

Los legisladores volvieron a sesionar después de un mes de campaña. En ese marco, tomó estado parlamentario una nueva iniciativa reformista que lleva las firmas de Noel Breard, Ricardo Colombi y Graciela Rodríguez.  

El proyecto de reforma del Código Procesal Penal perdió estado parlamentario, por eso el senador radical Noel Breard presentó uno nuevo con algunos cambios. La iniciativa ya tiene estado parlamentario y tendría despacho de comisión en las próximas semanas. La idea es darle media sanción en agosto.

“El proyecto anterior en el que tanto habíamos trabajado perdió estado parlamentario. Por eso presentamos este con los cambios que se solicitaron en su momento. La idea es que sea aprobado de una vez por todas”, explicó a El Litoral el senador radical Noel Breard.

La iniciativa lleva además las firmas de Horacio Ricardo Colombi y Graciela Raquel Rodríguez. En el expediente se propone derogar la Ley Nº 2.945 para sancionar un nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes.

El actual Código Procesal Penal es de 1971. Corrientes se ubica como la provincia con esta normativa más desactualizada.

Los intentos por modernizar el proceso penal se iniciaron en 2004. Pero desde entonces la mezquindad política y la falta de acuerdo impidieron dar ese paso.

En 2014 se volvió a presentar el proyecto de reforma y logró media sanción en Senado. Diputados al recibir el proyecto lo giró a comisiones y nunca se reactivó su tratamiento en 2015 y perdió estado parlamentario.

A principios de 2017, un nuevo proyecto legislativo pidió conformar una comisión mixta ad honorem que promueva una reforma integral del Código Procesal Penal, a diferencia de distintas iniciativas presentadas los últimos años que promovían reformas parciales.

Desde diciembre el oficialismo tendrá dos tercios en ambas cámaras legislativas, y ya no habrían excusas para la sanción de la norma. 

En otro orden, se llevó a cabo la audiencia pública solicitada por el Poder Ejecutivo  para tratar el pliego de Mateo Maydana, propuesto para la designación en el cargo de Juez de Paz de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Alvear (Corrientes). El pliego pasó sin impugnaciones a la Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamentos. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error