Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Putin acusa a EEUU de desestabilizar a Medio Oriente con su política hacia Irán

La salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán desestabiliza a Medio Oriente y pone en riesgo los esfuerzos de no proliferación atómica. Así lo advirtió hoy el presidente ruso en medio de crecientes tensiones entre Washington y Teherán.

En su discurso durante una cumbre de países asiáticos, entre ellos Irán, Putin dijo que Rusia insistirá en el cumplimiento de las obligaciones del pacto por parte del resto de sus firmantes, es decir China, Francia, el Reino Unido y Alemania, además de Rusia. 

"Consideramos que ese es el único camino correcto y lógico", dijo el mandatario en Biskek, Kirguistán, durante la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS), que integran también China, India y Pakistán y de la cual Irán es país observador.

El año pasado, el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo de control del programa nuclear iraní firmado en 2015 entre Teherán y las mayores potencias y volvió a imponer sanciones a Teherán que habían sido levantadas en virtud del pacto.

Al anunciar su decisión, Trump alegó que Irán no cumple el espíritu del acuerdo al seguir con un programa balístico y por su intervención en los conflictos de Siria y Yemen.

Según dijo hoy Putin, la salida de Estados Unidos del pacto no solo desestabiliza la situación en la región, sino también es capaz de socavar el régimen de no proliferación nuclear", informó la agencia de noticias EFE.

Los demás firmantes dijeron que el acuerdo nunca tuvo como propósito lidiar con esas cuestiones y prometieron buscar formar de preservarlo pese a las dificultades que supone la retirada estadounidense.

Teherán anunció el pasado 8 de mayo, coincidiendo con el primer aniversario del abandono del acuerdo por parte de Estados Unidos, que su país no cumpliría algunos aspectos, si bien dio a las potencias 60 días para cumplir sus exigencias. 

Las retirada estadounidense agravó las relaciones con Irán, un adversario histórico de Estados Unidos, y desató tensiones que han recrudecido en las últimas semanas.

Estados Unidos acusó a Irán de ataques cometidos ayer contra sendos petroleros en aguas cercanas al Golfo Pérsico, luego de haber responsabilizado también a Teherán por otros ataques contra buques cisternas en la misma zona ocurridos el mes pasado.

Estados Unidos envió un portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico el mes pasado para responder a lo que describió como "nuevas amenazas" iraníes no especificadas.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error