Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Buenos Aires en diez fachadas

Teatros, galerías, residencias palaciegas y viviendas convertidas en hoteles… Son diez edificios a través de los que nos aproximamos a Buenos Aires, esa Argentina marcada por la historia y el contraste. 

 Hay ciudades a las que se va y ciudades a las que se vuelve. A Buenos Aires se vuelve. Sobre todo, porque uno nunca se cansa de pasear y descubrir más y más de la capital de Argentina.

Desde Turismo de Buenos Aires recuerdan que “siempre falta una calle que patearse, un nuevo barrio por conocer, un museo que pasear, un choripán que no hemos probado, una terraza en la que sentarse a disfrutar de la vida porteña o un tango por bailar”.

Hay incontables hilos conductores de un recorrido por Buenos Aires, en este caso nos proponen un paseo por diez edificios emblemáticos de la ciudad.

1. Teatro Colón

Según la mismas fuentes, hasta 1.500 personas participaron en la construcción de este espectacular edificio, dirigidos por los arquitectos Francesco Tamburini, Victor Meano y Jules Dormal. Además de destacar la acústica de la sala, subrayan el valor de la cúpula decorada por el pintor argentino Raúl Soldi.

2. Edificio Kavanagh

Fue en su momento el rascacielos más alto de Sudamérica y en 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Mundial de la Modernidad por la Unesco. Símbolo por sus terrazas jardín y pionero en su época por sus modernas instalaciones

3. Palacio Devoto

Tomás Devoto, presidente del Círculo Italiano, mandó a construir a Alejandro Christophersen esta residencia, uno de los primeros edificios palaciegos de las familias más acomodadas de la ciudad. De su interior, es marca de la construcción el tono rosa pálido de su decoración.

4. Palacio Barolo

Ubicado en el barrio de Monserrat, tiene un “hermano gemelo” en Uruguay. El Palacio Salvo. Además de su construcción en hormigón armado (el primero en utilizarlo en Buenos Aires), tiene un faro giratorio en la planta 22.

5. Café Tortoni

El más antiguo de la ciudad, fundado en 1858, es parada obligatoria para el turista que llega a la capital, incluidos los amantes de los  espectáculos de jazz y tango.  Y que a lo largo de su historia se llamaron Jorge Luis Borges, Federico García Lorca y Julio Cortázar o Carlos Gardel.

6. Palacio Pereda

Alberga ahora la embajada de Brasil, con una construcción que se inspiró en la arquitectura de París, a partir de la petición de su dueño originario, el hacendado Tomás Pereda. Cielorrasos en los salones, sala de música, tapices, grandes pinturas… completan el interés de un edificio que se ubica en una zona llena de residencias imponentes.

7. Galería Güemes

Se trata de un pasaje peatonal de más de 100 metros de extensión, cuyo punto más atractivo, según Turismo de Buenos Aires, es el mirador, reabierto al público en 2013. De estilo Art Nouveau, atrae por su detalles de bronce y sus “imponentes” cúpulas de vidrio y hierro.

8. Edificio Estrugamou

También de “toque francés” y construido en la primera mitad del siglo XX, es un bloque de viviendas que ocuparon “familias adineradas de la época” y que fue encargado por el terrateniente Alejandro Estrugamou, hijo de vascos-franceses. Realmente son cuatro edificios alrededor de un patio, de estilo palaciego, con materiales importados de Francia y concesiones en su diseño a las necesidades de sus habitantes.

9. Centro Cultural Kirchner

Dedicado a las artes visuales y escénicas, y a la educación, fue realizado por el arquitecto francés, Norbert-Auguste Maillart y declarado en 1997 Monumento y Patrimonio Histórico Nacional. Se considera el más importante en tamaño de América Latina y albergó en su origen el edificio de Correos y en la década de los 40 el despacho de Eva Perón.

10. Palacio Duhau

Hoy hotel de lujo, en otra época vivienda familiar. De decoración modernista, con muebles de estilo belle époque y cuadros contemporáneos, según la misma fuente. En el hotel se exhiben obras de arte como La Ronda, de Guillermo Roux; Torso, del catalán Guerrero Medina; una pintura de Batlle Planas y una escultura de Bastón Díaz.

 

Bus turístico

La ciudad de Buenos Aires propone un recorrido experimental con dos circuitos para vivir en cada esquina de la misma manera que lo hacen los porteños. No solo a través de la vista, sino también con una audioguía que acompaña el trayecto contando los detalles de cada lugar y sus sonidos característicos. El bus turístico de la ciudad de Buenos Aires tiene 33 paradas desde el punto cero en Diagonal Norte, pasando por los barrios de La Boca, San Telmo, Puerto Madero, Palermo y Belgrano. 

Comienza en pleno centro, a pocos metros de Plaza de Mayo. A medida que avanza, podrás ver edificios emblemáticos, lugares históricos, espacios culturales y barrios únicos.  

Más info en: 

buenosairesbus.com

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

VISITAS 
GUIADAS 

A lo largo y ancho de la ciudad de Buenos Aires, se ofrecen más de 50 visitas guiadas. Las posibilidades incluyen tanto los atractivos tradicionales como los rincones menos transitados de la ciudad, aquellos que guardan un particular encanto que los hace únicos. De día o de noche, desde terrazas o por la calle, en monopatines (esta visita se denomina “Surf Urbano”), caminando o en bicicleta. También hay paseos temáticos como arte urbano, el Circuito Papal, el recorrido del tango y uno religioso.