Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes será sede de un congreso de preparación ante posibles catástrofes

El encuentro se desarrollará en septiembre, pero ya comenzó la etapa de inscripción. Uno de los objetivos además es conformar un comité de expertos para elaborar un plan de respuesta. 

 ¿El sistema sanitario provincial se encuentra preparado para enfrentar una posible catástrofe? Esa pregunta, que genera más incertidumbre que certezas, movilizó a un grupo de profesionales a buscar herramientas preventivas. Tras participar de diferentes eventos finalmente se logró que Corrientes este año sea sede del Congreso Argentino de Quemaduras por iniciativa de la Asociación Argentina de Quemaduras.

“El XVIII Congreso Argentino de Quemaduras se va a realizar el 11,12 y 13 de septiembre en el Turismo Hotel Casino. Es la primera vez que se realiza una capacitación de este tipo en Corrientes por lo que será un evento muy relevante”, expresó a El Litoral la doctora Hebe Blanco, quien fue designada presidenta del Congreso e integra el servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.  

Si bien desde hace tiempo que los referentes del servicio de Quemados del Hospital Pediátrico participan de capacitaciones, destacan la importancia de que profesionales de diferentes áreas también puedan instruirse para mitigar el impacto de un posible desastre con múltiples heridos y brindar una óptima atención a los afectados por quemaduras.

En este sentido, la doctora Blanco señaló: “Estamos muy comprometidos con traer esta actividad a la región porque vamos a aprender, junto a invitados nacionales e internacionales, la temática de catástrofes y víctimas en masa. Un asunto que no se ha tratado todavía en la región pero consideramos que debemos estar preparados y, además, es una apertura para analizar la infraestructura con la que contamos. La enseñanza se dará para el sector médico, clínico, quirúrgico, cirujanos plásticos, enfermería, kinesiología, psicología y también estará destinado al rescate del paciente quemado con, por ejemplo, los bomberos voluntarios, ambulancias, entre otros”.

De hecho se brindarán diferentes simposios, que tendrán como disertantes a reconocidos profesionales. “Hemos invitado al doctor Jorge Neira que es un médico terapista que ha manejado muy bien todas las catástrofes en Buenos Aires, como Cromañón y otros accidentes graves que hubo en la ciudad de Buenos Aires. El doctor Ariel Talarn de Rosario, donde hubo hace poco catástrofes y derrumbes con incendio en un edificio por explosiones de gas”, indicó la especialista.

En este sentido, la jefa del servicio de Quemados, Marta Vergara, comentó que también participarán profesionales  referentes de otros países, por ejemplo Ricardo Roa de Chile, quien tiene experiencias en terremotos e incendios, y Ariel Miranda de México que asistió en catástrofes por las erupciones de volcanes y cuenta con conocimiento sobre el manejo de quemaduras en víctimas en masa.

Asimismo, específicamente en lo que respecta a quemaduras se brindará actualización sobre los últimos métodos utilizados para las diferentes etapas: desde el manejo inicial, la clasificación de pacientes, heridas específicas hasta el tratamiento de recuperación.

 Las inscripciones están abiertas, y los interesados  en anotarse o conocer el arancel pueden contactarse a la página: www.aaq.org.ar 

Catástrofe

En alusión a la pregunta inicial en cuanto a cuán preparado está el sistema sanitario provincial para enfrentar una posible catástrofe, el XVIII Congreso Argentino de Quemaduras se desarrollará además con el objetivo de conformar una comité de expertos, para elaborar un plan de respuesta que se reproducirá en la conferencia.

“La idea es estar preparados, tanto el recurso humano como en el material que necesitamos para atender inmediatamente al paciente quemado. Si bien desde el Hospital Pediátrico nos capacitamos y contamos con el servicio, venimos pidiendo mejorar la atención del paciente adulto. Ahora contamos con el apoyo del ministro de Salud que nos está acompañando en este congreso, como así también de Gobernación y Vicegobernación. Además, convocamos a las empresas que deseen sumarse”, expresó al respecto la doctora Hebe Blanco.

La invitación es abierta al público en general. “Nadie está exento de quemarse, y  todos tenemos derecho a una buena atención”, sintetizó Hebe Blanco.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error