Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El histórico apagón afectó a 50 millones de personas

Tierra del Fuego y localidades de diversos puntos fronterizos lograron esquivaron la enorme salida del servicio de energía. El secretario de Energía reconoció que el hecho fue “anormal y extraordinario”. 

Un corte en el suministro eléctrico sin precedentes en la historia afectó ayer a 50 millones de personas de Argentina, Uruguay y regiones de Brasil y Chile, debido a una falla con origen en nuestro país y que se detectó en el sistema de protección de la red de interconexión. Los motivos, hasta anoche eran desconocidos.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dio una conferencia a las 15, cuando comenzaba a normalizarse el servicio y aseguró que el corte de energía eléctrica, que afectó a casi todo el país, fue “anormal y extraordinario”. A la vez, adelantó que habrá un conocimiento pleno de los motivos que originaron el siniestro en 10 o 15 días.

“Lamentamos los inconvenientes que están sufriendo los argentinos desde las 7 de la mañana por falta de suministro eléctrico”, dijo Lopetegui al comienzo de la rueda de prensa que compartió junto con Carlos García Pereira, director general de Transener, y Jorge Luis Soto, subgerente general de Cammesa.

“Lo que sabemos hasta este momento –continuó– es que a las 7.07 se produjo una falla en el Sistema de Transporte del Litoral, desperfecto que ocurre con asiduidad tanto en el sistema argentino como en cualquier otro, no es algo anormal”.

En ese sentido, amplió que “lo que sí es anormal o extraordinario y que no puede suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causó la desconexión total”.

Lopetegui afirmó que la “desconexión total se produce de manera automática, son las computadoras que rigen el sistema las que lo hacen” y explicó que se produce “cuando detectan desequilibrios que pudieran causar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo”.

“Es decir que acá no hubo ningún alerta”, reconoció el secretario de Energía y adelantó que ahora las empresas “tendrán entre 10 y 15 días para dar un informe completo de los motivos” que generaron este gigantesco apagón.

A partir de esos informes “vamos a tomar las medidas que se deban tomar para que no se repita y adoptar sanciones”, en caso de ser pertinente.

Explicó que el corte de suministro “se dio en un momento en que no había mayor demanda” y destacó que cuando hay “picos”, las reservas de energía son del 11% “y esta mañana estábamos en un 20%”.

“Es un día domingo, sin mucho calor ni frío” por lo que la demanda estaba muy atenuada”, señaló el funcionario.

Lopetegui explicó que “estamos trabajando en todas las hipótesis” que puedan explicar los motivos del corte, aunque reconoció que la posibilidad de un ciberataque o un sabotaje, “no son las prioritarias”.

El secretario recalcó que el marco regulatorio prevé sanciones en el caso de que haya responsables de lo que haya ocurrido y las mismas las aplica tanto el Enre como la Secretaría de Energía”.

Para cerrar, destacó que en los últimos cuatro años se invirtieron USD 6.000 millones en generación de energía.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error