Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Durante el apagón se activó un protocolo de contingencia en todos los hospitales

En los centros de salud los grupos electrógenos dieron provisión a los sectores de internación. Paralelamente, el gabinete de Salud realizó un control general de los generadores. 

Durante el masivo apagón, que desde las 7.07 hasta pasadas las 14 dejó sin luz a casi todo el país, en los hospitales de la provincia se activaron los sistemas electrógenos, que mantuvieron en pleno funcionamiento a los sectores más críticos de internación como terapia intensiva, emergencias y quirófanos. Esto permitió que la atención se desarrollara sin mayores complicaciones en los centros de salud.

Paralelamente, debido a que durante la mañana no había definiciones respecto a la cantidad de horas que llevaría la reanudación del servicio, el Ministerio de Salud activó un protocolo de contingencia para mantener el funcionamiento de los generadores.

Al respecto, el coordinador de Políticas Hospitalarias de Salud Pública, Alfredo Revidatti, explicó a El Litoral: “Desde las 7.30 aproximadamente, el ministro Ricardo Cardozo movilizó a todo el gabinete y citó a los directores de los hospitales para recorrer los principales nosocomios. Lo que más nos preocupaba era que funcionen correctamente los grupos electrógenos y se necesitaba que tengan una buena provisión de combustible, debido a que no teníamos información de la cantidad de horas que duraría el corte”.

En este marco, el protocolo de contingencia consistió en controlar la actividad de los grupos electrógenos y, debido a que funcionan con combustible, se preparó un suministro suficiente para cada nosocomio.

“El gabinete de salud se dividió para recorrer diferentes hospitales, yo fui al Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal, pero en general no se presentaron complicaciones. Todo funcionó bien y tampoco hubo accidentes”, detalló el doctor Revidatti.

En los hospitales del interior se llevó a cabo el mismo sistema de control hospitalario, pero en algunas localidades como Itá Ibaté no necesitaron del grupo electrógeno, ya que aseguran que el sistema eléctrico funcionó con normalidad desde media mañana. En el resto de los centros de salud, el plan de contingencia se extendió hasta pasadas las 15.

Ciudad

El apagón puso a prueba los grupos electrógenos de los principales hospitales de la ciudad, y los directores de los centros de salud indicaron que no tuvieron grandes complicaciones.

Por un lado, el director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal, indicó que “se trabajó con normalidad, parte de la mañana gracias al apoyo del grupo electrógeno.

Del mismo modo, Horacio Sotelo, director del Vidal, comentó: “La atención se llevó a cabo con pocas complicaciones. No nos afectó porque el grupo electrógeno cubrió las necesidades de las zonas más sensibles de la institución, es decir emergencia, terapia intensiva y quirófanos”.

Algo similar, expresó la directora del Hospital Llano, Silvia Bonassies, que afirmó que pese al corte de luz el centro de salud “brindó el servicio con normalidad”.

Para cerrar, cabe destacar que en horas de la siesta se restableció el servicio eléctrico en toda la provincia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error