Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Busso sobre el apagón: “Se está investigando, hay que esperar los tiempos que se dijeron”

El secretario de Energía de la Provincia se refirió al corte masivo que sacudió a Corrientes y todo el país. Aseguró que el objetivo es “identificar el origen” del problema y, de ser necesario, “corregir los sistemas de automatización”.  

Después del histórico apagón del domingo que dejó a millones de argentinos sin servicio, el secretario de Energía de la Provincia, Arturo Busso, dialogó con El Litoral sobre lo ocurrido y principalmente respecto a la investigación que está en marcha para detectar cuál fue el origen de la falla que afectó a todo el país y la región. 

“Por el momento no hay una conclusión, se está investigando todo. Hay que esperar los tiempos que se dijeron”, sostuvo el funcionario provincial en consonancia con lo señalado por el titular de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, que estimó que dentro de 10 a 15 días, contarán con más detalles de lo que causó el apagón total. 

“Sabemos lo que se informó a nivel nacional, de un problema que se originó en la zona Litoral, en la línea de 500 kV que nace en Yacyretá y se dirige a Gran Buenos Aires. El tema es saber específicamente cómo fue la cadena de acontecimientos”, explicó Busso. 

Enfatizó en el hecho de que es la primera vez que un problema en el sistema de interconexión nacional deriva en semejante afectación. “No hay precedentes en Argentina, sí ha ocurrido en otros países donde incluso la reposición demandó más tiempo”, aseveró.

También, remarcó que el “sistema de reposición de energía funcionó relativamente rápido”. 

En definitiva, Transener y Cammesa y las distintas distribuidoras deberán generar un informe pormenorizado respecto a lo que pasó, puntos críticos y dónde hay que corregir para que no se repita una situación similar, e incluso se avance con sanciones, en el caso de corresponder. 

Insistió que el objetivo es “lograr identificar el origen y corregir los sistemas de automatización”. 

Por último, recalcó que las provincias también están involucradas en el sistema a través de sus distribuidoras y, por ende, estas deben contribuir en esta etapa de investigación y realizar ajustes, si así se resuelve. 

“Los actores involucrados en el mercado eléctrico tienen que aportar información para un análisis exhaustivo de lo acontecido y en base a ello se tomen los recaudos necesarios”, concluyó. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error