Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Confirman medio centenar de casos de gripe y avanza la prevención en escuelas

Se notificaron 228 muestras de diferentes enfermedades respiratorias, de las cuales 52 dieron positivas a influenza A. En este marco, alientan a grupos de riesgo a recibir la dosis antigripal. 

En los centros de salud continúan creciendo las atenciones por enfermedades respiratorias, algo que también se evidencia en los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública de la provincia que notificó 52 casos correspondientes a influenza A, de las cuales 8 son de H1N1 y 2 casos de H3N2.

En este mes se activó la circulación de los virus respiratorios y, si bien todavía no hay datos certeros de cuándo se llegaría a un pico máximo de casos, los especialistas recomiendan a los grupos de riesgo estar preparados con inmunización y a la población en general a poner en práctica las diferentes medidas preventivas de higiene y ventilación de los ambientes.

Concretamente, en el último informe Salud Pública expresó que se notificaron 228 casos positivos para diferentes patologías respiratorias, con una mayor prevalencia del 76% del virus sincitial respiratorio y 52 casos de influenza A.

En este marco, el director de Epidemiología, Gustavo Fernández, expresó a El Litoral: “El número de notificaciones se ubica dentro de lo esperado, y debido a que están habiendo muchos casos pediátricos, estamos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Educación para asistir a las escuelas. 

En la provincia el ministro nos pide que salgamos a terreno, no solamente que trabajemos en los centros de salud y en la vigilancia, sino también que vayamos a los establecimientos educativos a dar charlas de prevención. Aprovechamos que tenemos la residencia en epidemiología, una especialización que tienen acceso los profesionales, para recorrer las diferentes instituciones”.

Es por ello que la difusión de las pautas de prevención este año se están acercando a diferentes establecimientos educativos, para avanzar en la concientización de las medidas prácticas para evitar los contagios tales como: lavado de manos, ventilación de los ambientes, toser o estornudar en el pliegue del codo, entre otros.

Además, también se realiza vacunación antigripal en las escuelas, pero sólo a los niños que forman parte del grupo de riesgo. Es que el virus de la gripe sólo puede generar graves complicaciones en personas con alguna enfermedad base, o mayores de 64 años y menores de 2 años y embarazadas; el resto no necesita inmunizarse.

Es por eso que los expertos remarcan la importancia de que los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal, ya que es la única barrera inmunológica que evita un agravamiento e incluso la muerte por gripe.

En este sentido, la jefa de infectología del Hospital Pediátrico, Andrea Gajo Gane, detalló días atrás que la mayor cantidad de casos suelen aparecer entre la población infantil pero dicho grupo no se enferma con gravedad, a menos que tenga alguna enfermedad crónica caso en el cual deberá vacunarse.

Gripe A

La sola mención de la gripe A trae recuerdos de la pandemia del 2009 cuando el virus H1N1 aparecía por primera vez y generó un marco epidemiológico muy grave; sin embargo los expertos explican que actualmente la influenza A dejó de ser una amenaza, ya que la población de riesgo puede vacunarse y el personal de salud se encuentra capacitado en el manejo de la enfermedad. 

En lo que respecta a la vacunación, destacan la importancia de que los grupos de riesgo se coloquen la dosis. 

En este sentido, la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, detalló: “En la Capital, se puede acceder a las dosis los martes y miércoles en la plaza Vera; y los jueves y viernes, en la Cabral, de 9 a 12 y de 17 a 20; y los sábados, nuevamente en la Vera, pero sólo por la mañana”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error