Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Quema de basura: resurgen quejas vecinales y el Municipio refuerza controles y sanciones

Fueron varias las quejas en los últimos días en los barrios 17 de Agosto, Molina Punta, Jardín y Laguna Seca. La Comuna, en tanto, pide denunciar este tipo de acciones y advierten sobre los serios inconvenientes que causa el humo de los residuos. 

Aunque la problemática es de larga data, en los últimos días volvieron a surgir nuevas quejas de vecinos de diferentes barrios por la quema de basura. La situación generó malestar por las complicaciones que causa el humo y piden mayores controles al respecto. 

Las denuncias emergieron desde el 17 de Agosto, Jardín, Molina Punta, Laguna Seca y otros barrios capitalinos y aseguran que es una situación que se repite de manera periódica.

Consultado sobre esta situación, el secretario de Ambiente de la Comuna, Javier Rodríguez señaló que “la quema de basura es una práctica que está completamente prohibida porque es nociva para el medioambiente”. Asimismo, el funcionario expresó que “es una de las cuestiones a combatir cuando tratamos las alternativas que podemos implementar contra el cambio climático”.

Además de la cuestión medioambiental, Rodríguez apuntó también a la necesidad de una buena convivencia entre vecinos. “No sólo se contamina, también se generan muchas molestias a las personas que viven cerca y es un riesgo para la salud”. 

La quema de basura se encuentra prohibida por ordenanza, por lo que pueden labrarse actas de infracción. Al respecto, desde el Municipio explicaron que es una de las cuestiones que controlan los inspectores del área. Más allá de esto, el secretario de Ambiente reconoció que “no es fácil determinar al autor y poder sancionar directamente, pero trabajamos intensamente para eliminar ese tipo de prácticas”, aseguró Javier Rodríguez a este matutino.

Desde los diferentes barrios reclaman, justamente, mayores controles, además del compromiso de los vecinos de cada zona para evitar  este tipo de situaciones. Es que, con la quema de basura, se dan algunas complicaciones que pueden parecer menores, como el olor que queda en la ropa y en la casa en general; y otras de mayor gravedad sobre todo para los que ya tienen alguna dificultad respiratoria. 

“Los vecinos que adviertan este tipo de actitudes pueden hacer la denuncia al Municipio para que los inspectores del área actúen en consecuencia”, señaló Rodríguez. Además, el funcionario de Ambiente detalló que “puede hacerse a través del 0800-5555-6864 o a través de la aplicación de la Municipalidad de Corrientes para dispositivos móviles. 

Desde la Comuna señalaron al respecto la importancia del compromiso vecinal para poder erradicar la práctica de quemar basura, dado lo dificultoso que resulta poder labrar actas sin que el inspector puedan corroborar el hecho en el instante mismo en que sucede. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error