Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Virasoro: la planta de biomasa iniciaría sus primeras pruebas a fines de agosto

La central térmica que se erige en la jurisdicción virasoreña ya cuenta con un 75% de la obra ejecutada y genera unos 350 puestos laborales. El director indicó que el 31 de agosto deberían comenzar las maniobras para su puesta en marcha. 

 Destacan que se encuentra avanzada en un 75% la construcción de la central térmica que generará energía por biomasa en Gobernador Virasoro, cuyas primeras pruebas se estarían dando a fines de agosto.

Cabe recordar que la empresa Fuentes Renovables de Energía Sociedad Anónima (Fresa) lleva adelante los proyectos para plantas de biomasa, el primero de ellos Garruchos y el segundo San Alonso. Los trabajos del proyecto 1 “avanzan a buen ritmo”, sostuvo el director de obra de la empresa Neoconsult, Fabián Bondaruk.

Además, aclaró que no son accionistas en el proyecto y que Neoconsult fue contratada para diseñar y dirigir la obra, administrada por la propietaria Fresa a través de un contrato tipo Ingeniería, Adquisiciones, Construcción y Gestión, también conocido por sus siglas en inglés como “Epcm”. La empresa a cargo del proyecto cuenta con experiencia en construcciones de emprendimientos de cogeneración de energía, lo que les permitió ser contratada por los directores de Fresa.

Según el director de la obra, los trabajos van cumpliendo con los plazos estipulados y si no se registran precipitaciones que retrasen las tareas programadas, en poco más de un mes estarían realizando las primeras pruebas. Detalló que actualmente se realiza el montando de la caldera y de acuerdo a “la curva de inversión está en un 90%, pero en lo que refiere a la ejecución de obra la estimación es de 70%”.

Bondaruk indicó que “el 31 de agosto tendríamos que estar realizando los primeros ensayos”. No obstante, explicó que eso no significa que la energía que comience a producirse de inmediato se sumará a la red nacional porque hay procedimientos previos que se deben cumplir ante organismos provinciales y nacionales.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, valoró el grado de avance del proyecto y destacó que “cuando estén finalizadas las obras y cumplimentados los procedimientos de aprobación del proyecto, la energía generada por Fresa posicionará a la provincia a nivel regional como tierra propicia para albergar emprendimientos de ese tipo”. 

La construcción está a cargo de más de 10 contratistas, de los cuales cada uno tiene entre 5 y 150 empleados. En total son cerca 350 personas trabajando en el lugar, de los cuales la mayoría es de afuera por el grado de conocimiento especializado que demanda la obra. En ese sentido, el director de la obra destacó que unos 100 operarios son de Virasoro y el resto, si bien no pertenece a la localidad, genera aportes económicos porque el movimiento que produce repercute en los comercios, alquileres y locales gastronómicos de Virasoro, entre otros.

El proyecto consiste en dos centrales térmicas para generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los subproductos de las industrias forestales, como aserrín, chip, raleo y residuos de dicha producción.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error