Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La fiesta de San Juan Bautista arrancó con misa, quema de muñecos y música

La celebración en honor al patrono jurado de la ciudad, en la parroquia del barrio Aldana, continuará hoy a las 19 con la adoración de la eucaristía. A las 20 se realizará una misa presidida por el arzobispo Andrés Stanovnik y concluirá a las 21 con procesión con antorchas. 
Fuego. Cerca de la medianoche se realizó el tradicional cruce de brasas. Foto: Carlos Ayala.

La fiesta en honor al patrono de la ciudad San Juan Bautista, que se celebra hoy en la parroquia ubicada en el barrio Aldana, comenzó ayer con las tradicionales ceremonias litúrgicas y el festival Tatá Yehasá donde los fieles renovaron su fe, principalmente en el ritual de la quema de muñecos. 

Además, la actividades tuvieron una fuerte impronta local por el festival chamamecero, la participación en  rondas de danza folklóricas, la gastronomía autóctona y una caravana por costanera que extendió la invitación al público en general.

El buen clima propició un escenario favorable para el desarrollo de las diferentes actividades previstas, de hecho las diferentes ceremonias tuvieron una masiva participación de la feligresía. 

Se espera una similar convocatoria para la celebración de hoy, enmarcada en el día litúrgico, que comenzará a las 19 con la adoración de la eucaristía, continuará a las 20 con una santa misa presidida por monseñor Andrés Stanovnik y seguirá a las 21 con una breve procesión con antorchas. La festividad culminará con un concierto, protagonizado por la Orquesta Filarmónica Estudiantil de la provincia.

Masivo

Las familias imprimieron alegría al inicio de los festejos desplegados en vísperas del día litúrgico, ya que ayer a las 18 se realizó una masiva procesión que contó con la participación de diferentes grupos parroquiales que llevaron globos y porras de diferentes colores.

Este año, además, la procesión tuvo un condimento especial ya que se llevó a cabo con el cuerpo y sangre de Cristo en honor al Corpus Christi.

Al respecto, el párroco de la iglesia, Cristian Soto, expresó a El Litoral: “La solemnidad en el Santísimo Cuerpo y Sangre de Jesús, se realizó con la veneración pública del tesoro más grande que tiene la iglesia, es decir Jesús Eucaristía. Una vez al año lo veneramos y este año coincidimos con la principal procesión de nuestra fiesta”.

Tras la procesión, a las 19 se realizó una misa, que estuvo presidida por el vicario general José Billordo.

Luego, pasadas las 22.30 se desplegó una masiva caravana que se movilizó desde la parroquia hasta los puntos más concurridos de la costanera, para extender la invitación.

Tradición

En vísperas al día litúrgico, los fieles renovaron los tradicionales rituales culturales ligados a la celebración de San Juan Bautista, es decir la quema de muñecos y el caminar por las brasas.

Pasadas las 23 comenzó la quema de muñecos, que este año fue el gran protagonista en las hogueras que se prepararon ya que en esta oportunidad fueron varios los monigotes que pasaron por la purificación de fuego.

Es que las familias de la catequesis de la parroquia San Juan Bautista prepararon muñecos artesanales en la jornada del sábado, y la comunidad del Instituto Superior “Josefina Contte” preparó a “Moncho” que se transformó en una gran llama de cuatro metros.

“La quema de muñecos tiene un significado muy profundo, en lo que respecta a la experiencia del amor del Padre, que nos ayudan a transformar todo lo que no nos deja ser felices. Significa pasar por el fuego purificador todos aquellos defectos que nos alejan de Dios y de la felicidad”, explicó al respecto el padre Soto.

En esta edición sólo permitieron pasar por las brasas ardientes a los fieles que realizaron promesas de fuego, debido a que en otros años se presentaron inconvenientes por quemaduras.

Mientras tanto el festival chamamecero dio un marco festivo propicio para a las 24  celebrar el inicio del día litúrgico en honor al patrono jurado de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error