Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Los yaguaretés correntinos cumplieron un año y ya tienen himno y bandera

La artista Magdalena Fleitas estrenó “Soy Yaguareté”, una canción y videoclip dedicada al retorno de la especie a la provincia. 

La canción fue presentada durante las celebraciones de cumpleaños en las comunidades de Concepción, San Miguel y la ciudad de Corrientes 23 de junio. “Corrientes Ruge” fue el nombre del festival organizado por CLT Flora y Fauna Argentina que recorrió las localidades de San Miguel y Concepción, y que culminó el domingo 23 de junio en Casa Iberá, en la ciudad de Corrientes. El motivo: el primer cumpleaños de Arami y Mbarete, los cachorros de yaguareté nacidos en el Centro de Reintroducción de esa especie en la isla de San Alonso, dentro del Parque Nacional Iberá. Durante el festival, la renombrada artista musical para pequeños y adultos Magdalena Fleitas y su banda estrenaron la canción y videoclip “Soy Yaguareté”, que homenajea el proyecto de recuperación de especies extintas en los esteros del Iberá. La canción, un típico chamamé, narra la hazaña de la comunidad correntina para traer de vuelta la fauna nativa desaparecida de la provincia mayormente durante el siglo veinte. Magdalena Fleitas comentó: “El tigre criollo ha sido fuente de inspiración para chamamés, leyendas y cuentos, y se siente que su presencia persiste en la cultura del Iberá y en los relatos de su gente, a pesar de haberse extinguido. Siento una gran alegría de poder aportar desde mi arte a este gran proyecto de conservación.”

En términos ecológicos, el yaguareté era el predador tope nativo del ecosistema del Iberá, y aseguraba su adecuado funcionamiento cuando estaba presente. Es por ello que su retorno es de vital importancia para restituir la salud, el equilibrio y la belleza de los esteros. El proyecto para su reintroducción está siendo liderado por CLT Argentina junto al Gobierno de la provincia de Corrientes y a la Administración de Parques Nacionales.

Con Sabor Local

El festival contó además con representantes de Cocineros del Iberá, un programa que reúne a más de 100 mujeres y hombres que ofrecen los saberes y sabores de la cultura de la región a través de sus productos y comidas. Músicos de las comunidades acompañaron los eventos, Teresita Iturralde y sus canciones al Iberá, y un show de títeres a partir de materiales reciclados contó a través del humor sobre la restauración de fauna nativa y el cuidado del ambiente. Por su parte, la organización CLT Flora y Fauna Argentina obsequió a las comunidades la bandera de la “República Jaguareté”, una pieza artesanal que celebra el retorno de la especie, con elementos de la cultura correntina y guaraní.

Mirá el videoclip“Soy Yaguareté”

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error