Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Madera y carne, ejes auspiciosos en el balance de Producción del viaje a China

En diálogo con El Litoral, el titular de la cartera productiva, Jorge Vara, trazó los principales puntos que dejó el viaje al país asiático. Destacó la apertura de las relaciones bilaterales y la posibilidad de abrir mercados. 

Las exportaciones de carne y de madera fueron los ejes auspiciosos que abordó el Gobierno Provincial en su viaje a la República Popular de China. Desde el Ministerio de Producción de Corrientes manifestaron que ahora inicia un proceso de fortalecimiento de las relaciones que deberá construirse como una política a largo plazo.

El 11 de junio el gobernador Gustavo Valdés encabezó una comitiva de funcionarios y empresarios que emprendieron una misión comercial al país asiático. La delegación regresó a Corrientes la semana pasada. Uno de los actores de esta visita fue el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara.

En diálogo con El Litoral, el primer aspecto que destacó el funcionario sobre la visita encabezada por el Gobernador fue desde el punto de vista institucional. El mandatario se reunió con sus pares de tres provincias de China: Heilongjian, Liaoning y Shandong. Dada la autonomía que tienen dichos estados, las relaciones serán bilaterales, en la mayoría de los casos, es decir, de provincia a provincia.

El segundo punto, previo análisis, la misión se enfocó en dos temas productivos. Estos fueron la carne y la madera. “Consideramos que tienen las mayores posibilidades por escala, disponibilidad de volumen, en función de un equilibrio de la oferta y la demanda”, según manifestó a El Litoral el ministro de Producción.

Por fuera de la agenda productiva, se incorporó otro aspecto fundamental en las gestiones: la infraestructura. Una de las posibilidades fue el financiamiento de obras a través del Banco Chino, según indicó Vara. El Gobernador mantuvo conversaciones en este sentido.

“Un aspecto importante que este viaje es el inicio y no el final. No se viene con las valijas cargadas de cosas, sino que es más complejo”, manifestó en referencia de que se trata de los primeros pasos para avanzar en la consolidación de las relaciones bilaterales. “Este fue el momento propicio. Fuimos a unas pocas provincias de China, las relaciones son con las provincias”, señaló Vara y explicó que hubo una selección previa y estratégica. “Heilongjian está ubicada en el Nordeste de China. Es la principal importadora de carne de China, tanto bovina como ovina”, indicó el funcionario provincial.

Durante su visita, Valdés inició su agenda oficial en la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjian. El mandatario fue recibido por el alcalde de Harbin, Sun Zhe, con quien conversó sobre las fortalezas económicas y productivas  de ambos  estados.

Luego, el 16 de junio fue recibido por el gobernador de Heilongjian, Wentao Wang, con quien habló en la oportunidad de sus sectores productivos como los de producción de cereales, de fabricación de autos y su fuerte apuesta a las centrales eléctricas, la tecnología robótica y espacial, según informó el Gobierno Provincial.

“Ambos gobiernos nos comprometimos a avanzar para que China realice mayores inversiones en nuestros sectores ganadero, forestal y turístico, como también para iniciar intercambios para que los alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste puedan complementar allí su formación académica”, expresó entonces el Gobernador.

Con el vicepresidente del Comité de Promoción del Comercio Internacional de Heilongjian, Tan Baicheng, Valdés mantuvo una reunión con el dueño de la industria forestal más grande de esa provincia, Di Gouchen, para que una comitiva de empresarios del sector viaje a Corrientes y estudie el mercado. Al día siguiente, el Gobernador junto a la comitiva que lo acompañó, recorrió, Grand Farm, la fábrica de cría y producción de carne vacuna más grande de China, que procesa 100 mil cabezas de ganado para consumo interno. Cada año, el país asiático importa más carne y al consumir el 11,25 por ciento de la producción vacuna mundial, demanda 5 millones de toneladas por año.

“Nos ayuda a marcar la agenda pero tenemos que seguir trabajando”, enfatizó Vara sobre la visita. “Quedaron compromisos de empresas y funcionarios de venir a Corrientes”, indicó. Pero “no hay que quedarse en que vengan las inversiones, es un tema que tenemos que seguir trabajando, es un trabajo de construcción que lleva su tiempo pero amerita hacerlo”, manifestó el ministro a este diario.

Explicó que las provincias de China tienen mayor autonomía que les permiten avanzar “tanto en acuerdos de colaboración técnica, de comercio exterior”. Destacó, además, que las tres provincias cuentan con aproximadamente una población de 40 millones de habitantes, el equivalente a toda Argentina, por lo que consideran auspiciosa una apertura a dicho mercado.

Capacidad de Corrientes

Vara consideró que Corrientes tiene capacidad de satisfacer parcialmente la demanda de estas tres provincias de China. “La producción de madera está parcialmente internacionalizada. Hoy tenemos 17 empresas que están exportando”, indicó el funcionario. Uno de los destinos es Shanghái.

Por un lado, la provincia  cuenta producción del rollizo de madera, sin valor agregado. También, se incorporan productos con valor agregado pero dicha producción es menor. Uno de los puntos a tener en cuenta son los secadores, ya que pocas fueron las empresas que los incorporaron debido a que no hay demanda interna. Sin embargo, las que sí poseen esta infraestructura, elevaron su capacidad de exportación, según indicó el ministro.

Vara explicó que en 2017 se registraron cinco empresas exportadoras de madera en Corrientes. En 2018 esa cifra ascendió a 15. Para el cierre de 2019 se espera que dicha cifra ascienda a 20. 

En cuanto a la producción cárnica local, el ministro señaló que aún faltan complementar más eslabones en dicha industria. Por el momento, no hay frigoríficos habilitados para la exportación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error