Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Presentaron plan de alimentación saludable ante índices de obesidad infantil en el Cofesa

En el salón Gran Paraná, el viernes pasado, el secretario de Salud de la Nación expuso un programa que busca prevenir el sobrepeso infantil ante ministros del país. Garantizó la provisión de vacunas y precisó la situación epidemiológica de la Argentina. 

 En la conferencia de prensa que brindaron el secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein y el ministro Ricardo Cardozo, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), adelantaron que se llevará adelante un plan nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia (ASI). El objetivo del mismo es sumar estrategias  de las diferentes regiones para detener el creciente sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, ya que ronda el 40% en el país. 

Temas del Cofesa

“Esta es una jornada de suma importancia donde los ministros se reúnen de manera periódica con el objetivo de trabajar en los puntos más importantes de la agenda nacional y la contribución de las provincias a esa agenda, compartimos inquietudes y preocupaciones de las provincias de manera formal y también socializamos”, señaló Rubinstein ante la prensa. 

En este sentido, agregó que hablan de los “puntos más relevantes en cuanto a salud” y que se tratan temas como “cobertura efectiva de la Cobertura Universal de Salud (CUS), insumos en las provincias, plan nacional de prevención de enfermedades crónicas donde Corrientes trabaja muy bien, además de estrategias para seguir mejorando la salud del país”. 

Respecto a la CUS indicó que “se busca con estrategias la ampliación de la cobertura para reducir las brechas de paridad entre las provincias más pobres, por ello se refuerzan los equipos de salud familiar y la ampliación de la cobertura prestacional, sobre todo en lo referente a enfermedades crónicas”. 

Casos respiratorios

“Se están presentando en el país enfermedades respiratorias agudas y crónicas, estamos en el pico estacional en cuanto a gripe en los adultos y bronquiolitis en los niños. Hemos terminado la campaña de vacunación antigripal y entregamos el 100% de las vacunas, afortunadamente tenemos una buena repercusión e impacto”, señaló el secretario nacional de Salud. 

En cuanto a insumos sostuvo que “está asegurada la provisión del 100% de vacunas”. Al respecto, aseguró que está regularizada la distribución y que solo hubo un retraso en la vacuna contra la meningitis, “se pagó a los laboratorios y se han retrasado en entregar, ya se aceleró la entrega”. 

“Este año vamos a tener las dosis contra la meningitis para el grupo de 11 años. En los próximos dos o tres meses se va a resolver. Esto no tuvo que ver con el rango que hoy ocupa la Salud (de Ministerio a Secretaría), ya que el cambio de estatus no modificó el presupuesto”, indicó. 

Sobre dengue, señaló que “este año si bien hubo circulación del DEN 1, fue menor que el año pasado y hubo un excelente trabajo de bloqueo”. 

Corrientes sede

“Es un hecho histórico reconocer a la provincia de Corrientes y dar la oportunidad de recibir a los ministros de todo el país. Tenemos una agenda de trabajo permanente y la provisión de insumos como leche y vacunas, así como dijo Rubinstein, se está regularizando”, comentó el ministro Cardozo.

A la vez, aseguró que “Corrientes no es la provincia con mayor desnutrición”. Continuó y sostuvo que “hay casos de obesidad infantil, debemos convencer a las familias de que se debe dar una alimentación saludable o lo están condenando a los chicos a sufrir enfermedades crónicas no transmisibles, de eso mismo se trata el programa que se estará realizando en la provincia”, dijo Cardozo. 

Nuevo Plan 

“Estamos presentando el Plan ASI, que es un programa para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, una estrategia nacional en la cual la provincia de Corrientes está trabajando protagónicamente”, indicó Rubinstein. Al respecto, agregó que “es una iniciativa intersectorial e interministerial que pronto estaremos lanzando ya que es uno de los temas más importantes de la agenda futura de los argentinos porque la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública”. 

Por su parte,  la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, encargada de presentar el Plan ASI, explicó: “La obesidad es uno de los principales factores de incidencia, mortalidad y morbilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles por lo que trabajar por la alimentación saludable y prevención del sobrepeso y la obesidad es una política para garantizar la reducción de la inequidad y de la vulnerabilidad”.

La reunión del Cofesa se realizó por primera vez en Corrientes el viernes pasado, en el salón Gran Paraná.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Insisten con la colocación 
de la antigripal en niños y embarazadas

En el marco de la reunión del Cofesa, que se realizó por primera vez en Corrientes el viernes pasado, la directora de Inmunización de la Provincia, Angelina Bobadilla, dijo a El Litoral que se han garantizado todas la vacunas. En este contexto, aprovechó para insistir con la aplicación de la antigripal en niños y embarazadas. También recordó las dosis que se deben aplicar las personas que viajan en estas vacaciones de julio. 
“Las vacunas contra la meningitis se terminaron de distribuir en la provincia”, indicó la doctora a este diario.
En cuanto al Cofesa, sostuvo: “Acompañamos al ministro de Salud, Ricardo Cardozo, en la reunión donde se dijo que continuará la distribución de las vacunas durante todo el año. Además, están en proceso las compras para el próximo año”. 
Respecto a la antigripal, “hay que seguir trabajando y reforzando la vacunación de invierno para niños y embarazadas”. 
“Por otra parte, quiero recordar que deben aplicarse las dosis que corresponden a quienes viajan en estas vacaciones. Estamos en la Feria del Libro de 16 a 20”, informó la doctora a El Litoral.