Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Invitan a apoyar a la centenaria expresión de fe como patrimonio cultural inmaterial

En el móvil parroquial que acompaña a la peregrinación circula un acta en el cual pueden firmar todos aquellos feligreses de otras provincias o países. Así, buscan sumar adhesiones para que declaración realizada por el Concejo, también se replique en la Legislatura y el Congreso de la Nación. 
Pasado. Una foto en blanco y negro publicada por la feligresía local que muestra a un grupo numeroso de peregrinos.

 La peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí ya fue declarada como patrimonio cultural inmaterial por el Concejo Deliberante local. Ahora, los impulsores de la citada iniciativa buscan que, en el mismo sentido, se expresen tanto los legisladores provinciales como nacionales. Por ello, habilitaron un libro de actas para sumar adhesiones de feligreses provenientes de otras jurisdicciones.

Tal como publicó este diario en su edición del pasado 6 de julio, por una iniciativa que avalaron unos 500 sanluiseños, por unanimidad, los concejales aprobaron el proyecto de declaración. Pero uno de los promotores de la propuesta, Marcelo Gómez, aseveró que ese fue el inicio de un plan destinado a salvaguardar la esencia de su centenaria peregrinación a la Basílica.

En este contexto, explicó que en la comunidad pretenden que, los legisladores provinciales primero y los nacionales después, reconozcan la expresión de fe como patrimonio cultural inmaterial.

Por eso, “en la camioneta de la parroquia que acompaña a la peregrinación hay un acta para que los feligreses que son de otras provincias o países expresen su adhesión a la propuesta”, contó ayer el docente y peregrino Gómez. 

Luego, al ser consultado sobre qué sucederá cuando arriben hoy a Itatí, indicó que el acta quedará en manos del párroco Epifanio Barrios. 

De esta forma, buscan sumar la mayor cantidad de adhesiones para considerar  el proyecto más que una declaración. Sobre esto, Gómez había fundamentado que “tenemos la oportunidad de transmitir una herencia cultural que es única en el mundo”. Y por ello, dentro del proyecto, también está contemplado que en un futuro gestionarán la construcción de un Centro de Interpretación sobre la peregrinación que nació hace 119 años. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error