Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Brote de virus respiratorios graves en el país; en Corrientes hay más bronquiolitis

La Dirección de Epidemiología nacional, en su boletín de vigilancia, brindó detalles del aumento estacional de los casos. Además, intensifican las recomendaciones de cuidados y, sobre todo, vacunación. 

Mientras continúa activa la circulación de enfermedades respiratorias, que elevan el número de consultas en los centros de salud de la ciudad, la Dirección de Epidemiología nacional notificó que en el país se detectó un brote estacional de infecciones respiratorias agudas graves (Irag), 14 casos fatales de influenza y un incremento de bronquiolitis en la provincia.

En esa misma línea, la Dirección de Epidemiología provincial confirmó 71 casos de gripe A y una prevalencia alta (del 70%) del virus sincicial respiratorio, el cual ocasiona resfríos en los mayores pero también es responsable de las bronquiolitis en menores de 2 años. Si bien destacan que el contexto sanitario es propio de la estación, en un comunicado de Salud Pública remarcaron la importancia de los cuidados generales de higiene para evitar los contagios, y la vacunación antigripal para evitar la gravedad que puede generar la influenza en personas con factores de riesgo. De hecho, desde la Dirección de Epidemiología nacional confirmaron que suman 14 las personas que fallecieron con diagnóstico confirmado de influenza. A diferencia de otras temporadas,  indican que estadísticamente “es un valor menor a lo observado para los años previos”,  y no brindan detalles de las provincias implicadas. Pero cabe recordar que en el Hospital Vidal informaron, días atrás, que una persona falleció por un virus respiratorio agudo grave.

Por otra parte, en el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica advierten que, de los casos fatales confirmados, “la mayoría era población de riesgo sin vacunar”. En este marco, los profesionales hacen hincapié en la importancia de que reciban la dosis antigripal todos aquellos que se encuentren incluidos en el grupo de riesgo; es decir, los mayores de 64 años o menores de 2 años, embarazadas o pacientes con alguna enfermedad base.

Provincia

En esta temporada comienza a crecer la atención por enfermedades respiratorias en los diferentes centros de salud, en la última semana, el Hospital Pediátrico tuvo un incremento en la atención de niños con diferentes patologías respiratorias y misma situación se registró en el Hospital Geriátrico.

Con datos actualizados, el director del Hospital Vidal, Horario Sotelo, expresó a El Litoral: “En el análisis de las estadísticas vemos que estamos en rojo con respecto a atenciones por problemas respiratorios, lo que significa que tenemos más consultas clínicas que el año anterior, pero igual cantidad de internaciones respecto del 2018. Además, la mayoría de los casos evolucionó bien”.

Edades

“La mayor parte de las muestras estudiadas y notificadas corresponde a niños menores de 5 años, lo que permite entender que el virus más frecuentemente hallado (encontrado en más del 60% de las muestras positivas) sea el sincicial respiratorio. En adultos predomina la infección por el virus influenza, especialmente en personas de 5 a 64 años. Es por esto que se insiste en la importancia de vacunar a todas aquellas personas con factores de riesgo en estos grupos etarios”, precisan en un comunicado los expertos de la Dirección de Epidemiología de Nación.

En este escenario, insisten en la recomendación central de tener el Calendario Nacional de Vacunación al día, para evitar los contagios mantener una buena higiene de manos, ventilar los ambientes a diario, cubrirse la boca al toser o estornudar en pañuelo descartable o en el pliegue del codo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error