Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Salud y género lideran las propuestas de diputadas

De 30 iniciativas relevadas, un tercio refieren al sistema de salud y prevención de enfermedades. La agenda está acompañada por defensa de los usuarios. 

Al menos un tercio de los proyectos de ley impulsados por diputadas refieren a temas relacionados con el sistema de salud pública y con la prevención de enfermedades. La agenda, además, está acompañada por temáticas de resguardo del patrimonio cultural e histórico, como así de género, defensa de usuarios, producción, educación y ecología.

De un total de 30 proyectos de ley presentados por mujeres, algunos de ellos en conjunto con compañeros de bloque, entre la primera semana de marzo y la primera de junio de 2019, diez estaban vinculados con la salud pública, de acuerdo con un relevamiento de El Litoral. Un número elevado, en relación con las otras temáticas abordadas en la Cámara baja de la provincia.

El primero de dichas propuestas impulsadas por legisladoras fue presentada el 6 de marzo y refiere a la acción preventiva de riesgo de cáncer en pacientes con densidad mamaria. Se trata de una política de Estado que apunta a reducir los casos de una de las principales patologías que afectan principalmente a las mujeres. Aún se encuentra en la comisión de Salud del cuerpo. Es de autoría de la liberal Any Pereyra. La presidenta del PL también presentó una iniciativa de implementación de historia clínica digital.

La peronista Alicia Locatelli es una de las legisladoras más prolíficas en cuanto a la presentación de iniciativas de leyes. Este año gran parte de su agenda hizo foco en temas de salud e infancia. Entre varias iniciativas, se pueden mencionar la institucionalización de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Droga; las iniciativas que buscan garantizar el acompañamiento familiar y cuidado profesional médico a los niños y niñas hospitalizados en unidades de cuidados intensivos neonatales; como así el diagnóstico temprano, tratamiento integral y acceso a la información a personas con endometriosis.

A su vez, promovió la incorporación al sistema de salud la labor de payaso de hospital; como así establecer el marco normativo sobre las medidas de prevención, información y protección que deben adoptar las instituciones públicas y privadas ante la incidencia de radiación ultravioleta en las personas. También, impulsó la propuesta de creación del Programa de Control de Salud Escolar para niños, niñas y adolescentes. Todas las propuestas se analizan en la comisión de Salud del cuerpo.

A su vez, Analía Bestard (Proyecto Corrientes), presentó este año un proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27.159 “Muerte Súbita. Sistema de Prevención Integral”. La iniciativa cuenta con despacho favorable y fue a prensa.

Patrimonio

De una treintena de propuestas de leyes observadas,  cinco se corresponden con propuestas relacionadas con la cultura y el resguardo del patrimonio histórico y arquitectónico de Corrientes. Entre ellas se puede  mencionar el proyecto de Pereyra de declarar patrimonio histórico la Mansión de Invierno.

Está en prensa, próximo a su tratamiento, la iniciativa de creación Museo de Arte Contemporánea “Ñande MAC”, de autoría conjunta de Bestard (Proyecto Corrientes), Albana Rotela (Partido Popular) y Ariel Báez (Cico). La diputada del PP también impulsó, junto a su compañero de bloque, Javier Saez la declaración como monumento histórico y cultural del Puente Pexoa. Ambos, además, promocionan la colocación de una placa de reconocimiento en las viviendas de soldados ex combatientes de Malvinas, en homenaje. Las propuestas están en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Educación

En materia de educación, Locatelli presentó un proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional N° 27.489 “Programa Cédula Escolar Nacional”. También, un proyecto de creación del Fondo para la Educación Técnico- Profesional en la provincia.

Usuarios

Este año Locatelli presentó la incorporación del artículo 15 bis a la ley 6.073 que prohíbe el corte de servicio eléctrico a ex beneficiarios de la tarifa social. También establece mecanismos de contralor de los beneficios administrados por Invico. En tanto, Rotela y Saez impulsaron la incorporación al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia  el artículo 78 bis que establece el beneficio de litigar sin gastos para los consumidores y usuarios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error