Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Con la proyección de nuevos predios, avanza la red de parques industriales

Al menos 13 predios integran el programa, entre activos, en vías de desarrollo y en planificación. Todos son de gestión pública e incluye tanto a los del Estado Provincial, como los municipales. Se fortalece el proyecto de Ituzaingó. 

Existen varios proyectos en carpeta y en desarrollo  para ampliar la Red de Parques Industriales y Tecnológicos. Uno de ellos es el de Ituzaingó, al cual se incorporó un puerto y se prevé la radicación de pasteras. También se contempla una nueva instalación en Gobernador Virasoro e integraciones con otros municipios. Alimentos, foresto-industria, logística y servicios son algunos de los perfiles que se consolidan en estos espacios de fomento de las actividades productivas e industriales.

El programa “Desarrollo de Red de Parques y Zonas Industriales y/o Tecnológicos” fue creado por Decreto N° 1.096 con fecha del 7 de mayo de 2018. Ello, en el marco del Régimen de Creación y Reglamentación de Parques y Zonas Industriales y/o Tecnológicos instituido por el artículo 1° de la Ley N° 6.051. 

“Se creó para el fomento del trabajo en red, un trabajo pendiente que nunca se había hecho”, dijo a El Litoral el ministro de Industria de Corrientes, Raúl Schiavi, sobre la formalización del programa que está en plena instrumentalización y que, este año, implicó la adquisición de nuevos predios. Indicó que actualmente existen parques industriales en la geografía local únicamente de gestión pública, tanto desde el Estado Provincial como de distintas municipalidades. Aunque no se desestima que a futuro pueda implementarse alguna iniciativa de gestión privada, como en Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires.

“La red genera un ámbito de complementariedad, que no haya innecesaria competencia a los fines de generar un desarrollo sustentable, entendiendo el perfil de cada parque”, explicó el ministro, en contacto con El Litoral.

Uno de los perfiles es el alimenticio, y se ubica en Mercedes. Allí existe producción agrícola ganadera, siendo el arroz (uno de los principales de exportación) y los productos agropecuarios el tipo de producción predominante. En tanto, uno de los primeros en activarse fue el de Santa Rosa, zona de foresto-industria.

En Paso de los Libres, se pretende fortalecer un perfil logístico. Allí está previsto, precisamente, la conformación de un centro de estas características. El Grupo de Transporte y Logística Argentina SA (Gefco) manifestó su interés en invertir para su radicación en la localidad fronteriza. También la empresa Qbox reservó una parcela.

En una primera etapa, en el predio se realizaron estudios preliminares de suelo para garantizar las condiciones e inscribir al futuro parque en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi). Además, Vialidad Provincial inició el trazado de las calles internas y del camino de ingreso alternativo, según se informó oficialmente.

Hasta agosto del año pasado, que es la última fecha de actualización del listado, el Renpi contaba con cinco parques industriales inscriptos. Todos de gestión pública. Estos son el industrial tecnológico Santa Catalina de la Municipalidad de Corrientes; los industriales de Mercedes y de Santa Rosa, ambos de propiedad de la Provincia; el industrial de Mocoretá, de dicho Municipio; el industrial Virasoro de la Comuna homónima; y la Zona de Actividades Económicas Goya de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía.

Ituzaingó

Un nuevo parque anunciado  fue el de Ituzaingó, cuyo perfil es logístico, pero también aspira al desarrollo de la industria celulósica- pastera, con la incorporación de un puerto en etapa previa de construcción. Son 529 hectáreas que fueron adquiridas por el Gobierno Provincial por más de 1,5 millón de dólares. Pertenecieron a la ex Fiplasto-Forestal y a Anses.

Este fue un tema de análisis, la semana pasada durante el último encuentro de la Mesa Foresto- Industrial de la Provincia, encabezada por el gobernador Gustavo Valdés. Se calcula que el proyecto  demandará no menos de 2 mil millones de dólares.

Municipales

A la red de parques industriales se integraron los municipales de Goya y Santa Catalina de Corrientes. Ambos con perfil de servicios, según indicó Schiavi. En el caso del tecnológico de Corrientes se preveía la posibilidad de un polo de software a futuro.

“La red permite la complementariedad, la oferta a inversores nacionales y extranjeros en el territorio provincial, permite optimizar los recursos. Generar una sinergia entre los parques sin perder la identidad de la producción local. Buscar cómo agregar valor a un eslabón de la cadena”, indicó el funcionario.

En Gobernador Virasoro el Gobierno analiza la adquisición de un nuevo predio fuera del ejido urbano ya que el actual “quedó chico”. Esto permitirá la radicación de más empresas en la zona, según informó el titular de la cartera industrial. Vale recordar que en dicha localidad está en construcción una de las plantas de energía a través de biomasa más grandes del país.

Con perfil foresto-industrial, está en tratativas la incorporación a la red, el parque industrial de Juan Pujol. También, en vías de adquisición de un predio, en Curuzú Cuatiá, según informó el ministro. También se integra el de Bella Vista.

Son de gestión provincial los parques de Santa Rosa, Mercedes, Paso de los Libres, Ituzaingó, Bella Vista, Curuzú Cuatiá y Juan Pujol. Además, está en proyecto el predio en La Cruz, donde se apuntala un perfil vinculado con los aserraderos. También están en desarrollo el de Mocoretá y en tratativas el parque industrial de Monte  Caseros, según se informó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error