Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Al cumplirse 25 años del atentado a la Amia, la comunidad judía correntina exigió justicia

En el mismo horario en que se produjo el ataque, ayer sonaron sirenas en honor a las 85 víctimas de una de las peores tragedias del país. A la noche, brindó una charla el familiar de una de las víctimas del estallido.  
Testimonio. Anoche se desarrolló en la Sociedad Cultural Israelita Sholem Aleijem un acto con la participación de familiares de víctimas del atentado.

Se cumplieron ayer 25 años del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (Amia), el peor ataque terrorista que sufrió este país en su historia, que provocó la muerte de al menos 85 personas y generó más de 300 heridos. En este marco, la comunidad judía correntina reclamó justicia por las víctimas y que se esclarezca el hecho. 

Ese día, a las 9.53, una bomba estalló en la sede de la Amia, lo que implicó la destrucción del edificio. Luego, socorristas trabajaron durante dos jornadas ininterrumpidas para rescatar a las víctimas atrapadas entre los escombros. A la misma hora, ayer bomberos correntinos hicieron sonar sirenas en homenaje a las víctimas y, a la noche, se realizó un acto abierto en la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem, donde el orador central fue Rolando Titiosky, familiar de Paola Sara Czyzewski, víctima del atentado.

“A la mañana se llevó a cabo una acción por el 18-J, en honor al atentado, se hizo sonar una sirena y se pidió un minuto de silencio por las 85 víctimas. Esto fue una parte de las actividades, la segunda contó con la presencia del ingeniero Titiosky, familiar directo de una mujer fallecida en el atentado, quien vino a disertar y homenajear a las víctimas”, contó a El Litoral Marcelo Wajcer, director comunitario de la Sociedad Israelita Sholem Aleijem.

Respecto al pedido que persiste desde que se produjo el ataque terrorista, sostuvo: “Hace 25 años estamos pidiendo justicia y descanso. Que se haga justicia. Se manejaron con impunidad desde el primer momento de la voladura de la Amia. Pasó un cuarto de siglo exigiéndose la responsabilidad de los dirigentes, para poder darle descanso espiritual a las víctimas. Es nuestra responsabilidad y deber recordar a las víctimas y seguir exigiendo justicia”. 

“La inconsistencia de la Justicia y el actuar político hizo que, lamentablemente, esta causa no tuvier a respuestas. No perdemos las esperanzas porque hasta el día de hoy siguen apareciendo nazis; por ello la esperanza nunca se pierde, aunque surjan cuestiones pesimistas. Tenemos la convicción de que se hará justicia, sabemos quiénes son los responsables y vamos a seguir reclamando para que esto no quede impune porque no solo se lo debe a la comunidad judía, también a todos los argentinos”, expresó a este diario Wajcer. 

A este reclamo se sumó el pedido de justicia por el asesinato al ex fiscal Alberto Nisman. Al respecto, señaló que “consideramos necesario este pedido, porque él llevaba la causa de la Amia y 24 horas antes de que se presentara al Congreso lo mataron, las pruebas están a la vista”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error