Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Gestiones y obras para incrementar la comercialización de varios frigoríficos

La planta privada de Curuzú Cuatiá avanzó en trámites e inversión para vender sus productos al exterior. En tanto, la Provincia apoya tanto a la que es gestionada por el Municipio de Riachuelo como a la de Goya, para que puedan ampliar sus mercados. 

El Gobierno provincial acompaña las gestiones que se realizan en varias plantas frigoríficas del interior para que éstas puedan ampliar su capacidad de faena, pero también sus respectivos mercados. En al menos dos casos, están avanzados los trámites e inversiones para exportar carne correntina.

En este contexto, el secretario de Ganadería y Agricultura de la Provincia, Manuel García Olano, comentó a El Litoral que “después de la Mesa (Ganadera) de Carnes, el Gobernador planteó que mediante algunas inversiones en las instalaciones se podría tratar de vender al exterior”. Seguidamente, explicó que el primer mandatario “planteó que ese desafío se acompañe con inversiones públicas y que también los privados sean parte de ese plan”.

Luego, puntualizó que “el frigorífico privado de Curuzú Cuatiá está avanzado en los trámites, ya inició la documentación ante Senasa, incluso hizo inversiones de cara a poder exportar. Esta planta tiene tránsito federal”, recordó.

En el caso del Frigorífico Municipal Multiespecie de Riachuelo, indicó que “tiene tránsito federal y recientemente realizó una serie de obras e inversiones para ampliar su capacidad”. Mientras que con respecto al de Goya, expresó que “es de tránsito provincial y el objetivo es que pueda ser federal”.

Recorridas

Sobre este último frigorífico, García Olano señaló que durante este viernes “estuvimos recorriendo junto al ministro de Producción Jorge Vara y al intendente Ignacio Osella”. En cuanto al funcionamiento de la misma, resaltó que “está operando bien, está en un promedio mensual que le permitirá llegar a casi 15 mil cabezas anuales, esa misma escala le va a posibilitar crecer a través de recursos propios del frigorífico, algún esquema de fortalecimiento de la Provincia o de un privado que se asocie, que la planta podrá adaptarse en lo sanitario para exportar”. Sobre los posibles mercados, aclaró que “puede ser tanto China como terceros países”.

Como parte de la recorrida efectuada, Vara reconoció que “hay mucho por hacer, pero se va avanzando paulatinamente, pues al ser un sector muy grande las demandas son también mayores”. Los funcionarios resaltaron que de 600 cabezas faenadas, el último mes se procesaron 1.100.

En cuanto al motivo de dicha mejora en la producción, García Olano atribuyó “varios factores, la planta va mejorando cada vez más su servicio, el trabajo conjunto entre el Senasa y el Ministerio de Producción con los controles de faena, evitando la informalidad en la cadena”.

Tanto de la planta de Riachuelo como la de Goya, las autoridades provinciales buscan el máximo de la pretensión que es ser habilitada para la exportación.” Eso requiere algunas inversiones para el mejoramiento de los procesos, especialmente para la ampliación de la cámara frigorífica y también una sala de desposte, porque para la exportación esto es necesario, pero a la vez es también factible de realizarse”, apuntó Vara. 

Como parte de estas tratativas, tras la visita de Vara y García Olano, el intendente goyano y los responsables de la planta, recibieron la visita de profesionales del Senasa, “para saber si es posible iniciar un plan de expansión, teniendo en cuenta la demanda existente en China. Se dieron ya algunos pasos como la ampliación de los corrales y la construcción de una cámara de frío nueva. Hemos decidido que lo que se factura en faena se reinvierte en el mismo frigorífico, lo que nos permite tener un financiamiento propio, aunque para el caso de la exportación vamos a necesitar el apoyo de la provincia”, aclaró Osella. A partir de ello resaltó que se iniciarán “las gestiones en los ámbitos que correspondan”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error