Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Nuevo operativo de donación en Corrientes permitió salvar la vida de tres personas

El procedimiento se llevó a cabo en el hospital Escuela "Gral. José F. de San Martín". Los pacientes, dos correntinos y un santafesino, evolucionan favorablemente. El director del CUCAICOR, Héctor Álvarez, destacó el servicio de las instituciones públicas que intervienen.

El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, realizó una nueva ablación de órganos que permitió salvar la vida de tres personas. Esta vez, el procedimiento se llevó a cabo en el hospital Escuela "Gral. José F. de San Martín". En el año 2019 ya se realizaron 11 operativos de donación de órganos y uno de tejido, los cuales permitieron 52 ablaciones.

"Es un ejemplo en la salud pública el trabajo del equipo de profesionales a cargo de esta noble tarea que permite seguir salvando vidas, como así también destacar a la familia donante, que en un momento de mucho dolor, da vida", remarcó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

El director del CUCAICOR, Héctor Álvarez, precisó que se realizaron 11 operativos de donación de órganos y uno de tejido, este último trabajo se llevó adelante en el Hospital Ángela I. de Llano. Los demás, ocho fueron en el Hospital Escuela "José de San Martín", dos en el Hospital Juan Pablo II y uno en el Centro Médico.

Los operativos, la mayoría de ellos, por donante tienen más de un beneficiario y en lo que va del 2019, Álvarez destacó que ya fueron 52 órganos ablacionados en el año.

"Tuvimos un nuevo operativo el miércoles 17 de julio que terminó el jueves siguiente en el quirófano. El donante se trató de un joven de 29 años, de Santa Rosa, a quien después de hacer estudios y análisis de laboratorios, se donó su hígado y ambos riñones. Los receptores fueron dos correntinos y una persona de Rosario, provincia de Santa Fe", dijo el director del CUCAICOR.

A la vez, agregó: "Se realizaron 11 operativos de donación y uno de tejido en lo que va del 2019, en el 2018 hubo 5 donaciones de órganos y una de tejido. Se viene detectando donantes y realizando operativos en base a la Ley Justina que ayudó muchísimo, ya que simplifica la tarea sobre todo con el trato a la familia".

"Quiero destacar la colaboración de los servicios implicados, hay un compromiso muy grande de los centros de salud en cuanto a la donación de órganos. Agradezco al hospital Escuela, Pediátrico, Llano y también al Centro Médico por el servicio que están dando a la comunidad gracias a su compromiso en la procuración", remarcó Álvarez.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error