Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociales

Custodia por turnos y coordinación con comisarías para evitar robos en escuelas

En los colegios se valen de un trabajo en conjunto con la Policía para prevenir hechos delictivos. Cuentan con algunas cámaras de seguridad, el patrullaje de efectivos y la presencia de algunos directivos. 

Los días de inactividad en las escuelas suelen ser el momento propicio en el que personas desconocidas  ingresan a las mismas para robar o para dañar materiales y cometer otros actos de vandalismo. Algunos colegios padecen más que otros este problema, que se registra los fines de semana y feriados, y que se agudiza durante las vacaciones.

En este ciclo lectivo, el Ministerio de Educación en conjunto con el de Seguridad se abocaron a trabajar en la prevención de estos tipos de delitos. Además de lanzar “corredores seguros” en las inmediaciones de algunos establecimientos, se viene coordinando con directores y rectores el cuidado de los inmuebles, canalizando reclamos, sugerencias y dudas mediante las comisarías de cada barrio.

El Litoral consultó a los directivos de algunos establecimientos de distintos puntos de la ciudad, y todos coincidieron en que se mantienen alertas ante posibles casos, pero de manera sistematizada mediante una labor coordinada. Señalaron que por el momento no registraron robos o hechos vandálicos.

La rectora del Colegio Secundario “Dr. René Favaloro” del barrio Doctor Montaña, Alba Montero, detalló que en los últimos meses “contamos con patrullaje y una guardia policial casi todo el día”. La última vez que sufrieron un robo en este establecimiento fue a mediados del primer semestre de este año, cuando personas aún no identificadas entraron al edificio y se robaron un aire acondicionado. “Tenemos un sistema de alarmas pero sólo en las oficinas más importantes, donde hay documentación”, agregó Montero.

Mismo panorama describieron desde la Escuela Secundaria Agop Seferián del barrio San Gerónimo. La rectora del establecimiento, Silvina Vallejos, comentó a este medio que “por el momento está todo bien”, gracias a que mantienen un trabajo coordinado con la comisaría de la zona. “Tal y como hicimos en el verano, informamos a la Policía quién quedaba a cargo del colegio en estos días”, indicó, y añadió que “también aumentó el patrullaje por la zona”.

Al igual que en el Favaloro, la Seferián cuenta con una alarma, pero sólo en la rectoría. “La pagamos con fondos de la cooperadora y por ahora no estamos en condiciones económicas de costear otras”, describió.

Por otro lado, desde la Escuela Técnica Bernardino Rivadavia, más conocida como Industrial, también aseguraron que la situación está controlada. El último robo fue hace 6 meses, cuando se llevaron un farol ubicado en el exterior del edificio. “La Comisaría Tercera suele hacer patrullajes”, informó la rectora Griselda Morales.

La vicerrectora del Colegio Brigadier Pedro Ferré, Alejandra Esquivel, señaló que también “nos turnamos” con los directivos del colegio nocturno Mitre, que funciona en el mismo inmueble, para controlar su seguridad. “Hay patrullajes de vez en cuando, y además suele asistir el personal de limpieza”, manifestó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error