Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Crece la red de profesionales que donan su tiempo al “consultorio médico solidario”

Varios profesionales se  sumaron a la asociación “¿Me regalás una hora?”, para dar atención primaria de la salud a personas en situación de vulnerabilidad social. 
San Francisco. Brindan atención a personas en situación de calle.

La iniciativa altruista que se montó en la parroquia Nuestra Señora de Itatí con un consultorio gratuito destinado a dar atención de salud a personas en situación de vulnerabilidad social, en poco tiempo despertó el entusiasmo de médicos de diferentes especialidades que decidieron sumarse a la asociación civil sin fines de lucro denominada “¿Me regalás una hora?”.

Fue así que en menos de un mes la red solidaria tomó mayor fuerza en la provincia debido a que sumaron más días de consultas en la parroquia Nuestra Señora de Itatí, se agregaron especialidades con la modalidad de interconsultas, y además el pasado viernes la atención primaria de la salud fue brindada personas en situación de calle que cenan en la parroquia San Francisco de Asís.

La pediatra impulsora de la asociación civil en Corrientes, Diana Lancelle, detalló a El Litoral: “Desde que inauguramos el primer consultorio se sumaron más profesionales y por lo tanto ampliamos los días de atención en la parroquia Nuestra Señora de Itatí. Así que ahora estoy brindando atención pediátrica los días martes, de 16 a 18; los miércoles está la ginecóloga Mariel D’Angelo también de 16 a 18; y en el mismo horario los jueves la médica clínica y neumonóloga Norma Román. Se va a sumar también el doctor otorrinolaringólogo Daniel Aguirre los martes a la mañana. La verdad es que se sumaron muchos voluntarios”.

Continúa participando el enfermero Felipe, junto con los asistentes sociales Margarita y Silvia. 

También se sumaron médicos que brindan interconsultas, es decir, regalan horas de atención pero desde su lugar de trabajo. “Con esta modalidad se sumaron tres médicas, la doctora Silvana D’Andrea que es oftalmóloga y nosotros realizamos las derivaciones; la bioquímica Vanesa D’Andrea que nos brindó dos días y un amplio horario para que mandemos a los pacientes que necesitan pedir laboratorio, y la ecografista Fernanda Fuentes”, agregó Lancelle.

La asociación procura complementar la atención, brindada por el sistema público de salud, sobre todo para llegar a quienes no cuentan con obra social y muchas veces no tienen el hábito de acudir al médico. En este marco, convocan a todas aquellas personas, que necesitan atención médica, a  acercarse a la parroquia Nuestra Señora de Itatí en los días mencionados.

Calle

Mientras el consultorio médico solidario comienza a hacerse conocido, los profesionales decidieron brindar atención sanitaria también a las personas en situación de calle. Para ello se comunicaron con el grupo “El Buen Samaritano” de la parroquia San Francisco de Asís y el viernes por la noche realizaron el primer control de salud.

“Muchas personas se acercaron a recibir atención, para ser escuchados, para sentir que son importantes para alguien y que también son partes de nuestra sociedad. Estaban muy agradecidos, en principio con los chicos de El Buen Samaritano por darles comida y abrigo, y también con nosotros por donarles nuestro tiempo”, manifestó la doctora Lancelle.

En la parroquia San Francisco de Asís, el grupo de médicos realizó controles médicos generales, detectaron algunas patologías respiratorias, y de manera preventiva se tomaron algunas muestras para realizar análisis más profundos.

Este trabajo conjunto entre “¿Me regalás una hora?” y el Buen Samaritano, se llevará a cabo una vez al mes.

Promoción

Para avanzar en la prevención de ciertas enfermedades, la red solidaria prepara también charlas y talleres de promoción primaria de la salud. En este sentido, la doctora Diana Lancelle dijo: “Se sumó la doctora Andrea Gajo Gane que es pediatra infectóloga. La verdad que en un mes crecimos bastante, se están sumando muchos profesionales y la idea es adherir a más médicos o voluntarios”.

Todos aquellos que deseen sumarse pueden consultar al Instagram: Me regalas una hora ctes, o bien consultar al teléfono +54 (911) 6305-9661, el correo electrónico info@meregalasunahora.org, o bien en la página web www.meregalasunahora.org

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error