Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

En 19 municipios renovarán concejales en octubre, con paridad de género en sus listas

A las 9 horas de hoy vence el plazo para que las comunas oficialicen el llamado a las urnas locales que coincidirá con los comicios nacionales. Por eso, también participarán en la elección de ediles, los jóvenes de entre 16 y 18 años. En Saladas, se definirá un nuevo defensor de los Vecinos. 

Bonpland, Cruz de los Milagros, Chavarría, Esquina, Felipe Yofre, Garaví, Loreto, Mantilla, Mercedes, Paso de los Libres, Pago de los Deseos, San Luis del Palmar, Santo Tomé, Santa Lucía, San Isidro, San Roque, Saladas, Herlitzka y Tabay son los municipios correntinos en los cuales el 27 de octubre -además de elegir cargos nacionales- definirán a los nuevos integrantes de sus respectivos concejos deliberantes. Hoy a las 9 vence el plazo para las presentaciones de las convocatorias. Y considerando que estos comicios se rigen por el Código Electoral Nacional, recordaron que en la elaboración de las listas deberá respetarse la Ley de Paridad de Género.

En la mayoría de las comunas eligieron concejales el pasado 2 de junio, pero en 19 jurisdicciones en esa jornada sólo votaron para diputados y senadores provinciales. Por eso y de acuerdo al cronograma electoral fijado para los comicios que se desarrollarán en menos de tres meses, ayer vencía el plazo para que las Municipalidades realicen la convocatoria formal para elegir concejales. “Considerando el plazo legal de gracia, tienen tiempo hasta mañana (hoy) a las 9 para presentar esa llamado”, indicaron fuentes vinculadas a la Justicia Electoral. No obstante, la mayoría ya cumplimentó ese trámite que debe realizarse por partida doble: tanto ante las autoridades electorales del ámbito provincial como del nacional. En la primera de las órbitas señaladas, hasta ayer a la tarde ya contaban con las convocatorias a elecciones de 15 comunas. 

“En el caso de Bonpland también ya recibimos el escrito por vía electrónica y mañana estaremos recibiendo la resolución en papel. Y estimamos que también en las próximas horas estaremos recepcionando los llamados a elegir ediles de Garaví, Herlitzka y Tabay”, indicaron a este medio gráfico.

Seguidamente, recordaron que “los comicios de octubre se rigen por el Código Electoral Nacional. Por eso, tal como sucedió anteriormente, están habilitados a votar los jóvenes de entre los 16 y los 18 años. Pero además, los partidos o  frentes que competirán, deberán tener en cuenta la Ley de Paridad de Género cuando conformen sus listas”.

De 1 a 6

El 27 de octubre, según datos aportados por autoridades comunales a El Litoral, se renovará una banca en los cuerpos deliberativos de Bonpland, Cruz de los Milagros, Felipe Yofre, Garaví, Loreto, Mantilla, Pago de los Deseos, San Isidro, Herlitzka y Tabay.

Mientras que un par se elegirán en Chavarría y tres en Santo Tomé. 

Por su parte, en Santa Lucía, San Luis del Palmar y San Roque se disputarán cuatro lugares en el recinto legislativo municipal; y cinco en Saladas. En esta jurisdicción, además los electores deberán definir quién será el nuevo defensor de los Vecinos a partir de diciembre.  A su vez, el número de ediles a renovar ascenderá a seis en Mercedes y en esta misma cantidad para Paso de los Libres.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error