¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Valdés pesca, mientras alista una nueva reunión con el presidente Macri

Fiel a su estilo, el Gobernador participa del concurso de pesca que se realiza en Ituzaingó. En los próximos días volverá a reunirse con el jefe de Estado de cara a la apertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas, sobre la represa hidroeléctrica Yacyretá. El acto se realizará en los próximos días.
 

Por El Litoral

Domingo, 07 de julio de 2019 a las 01:07

El gobernador Gustavo Valdés está en Ituzaingó para participar de la 23ª edición del Concurso Integración de pesca del surubí con devolución. El mandatario competirá con su propio equipo. “Esta es una fiesta que nos reúne a todos los pescadores de la región en busca del premio mayor”, tuiteó.
Mientras pesca, el mandatario alista un nuevo encuentro con el presidente Mauricio Macri que volverá a Corrientes para la apertura oficial del paso Ituzaingó-Ayolas.
La fecha en la que estaba previsto el acto diplomático era el 26 de julio, pero hubo un cambio y la apertura se realizaría el miércoles 16. 
El propio Valdés comunicó en su cuenta de Twitter: “Falta poco para inaugurar el paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas sobre Yacyretá. Una obra reclamada hace años será realidad gracias a una decisión política que quedará en el tiempo porque permitirá el desarrollo económico, cultural y turístico de nuestros pueblos”
Desde el 16 de julio la represa Yacyretá sería utilizada como nuevo paso fronterizo para unir a Ituzaingó (Corrientes-Argentina) y Ayolas (Misiones-Paraguay), tal y como habían prometido los presidentes de ambos países, Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez, respectivamente.
 Eduardo Burna, intendente de Ituzaingó afirmó que las obras continúan y que la posible inauguración se daría recién  a fin de mes.
El funcionario destacó que, aunque esa fecha no es oficial, esperan que a fin de mes se oficialice todo. “Entiendo que a fin de mes es lo establecido para terminar con las tareas de seguridad y paso fronterizo”, añadió.
Precisó que entre las obras que se realizan se encuentran las instalaciones donde funciona Migraciones y todos los organismos públicos de control, y eso incluyen los servicios de conexión.
Para Burna, “en principio se estima que la atención será desde las 9 hasta las 19.  Y este servicio se irá modificando de acuerdo a las necesidades”.
Resaltó que las expectativas desde Ituzaingó van más allá de lo comercial. “Hay un montón de motivos culturales de comunicación que tenemos con Ayolas, hoy Argentina no se puede dar el lujo de estar alejado de Paraguay”.
Añadió que “Corrientes estaba solicitando un paso fronterizo y que no se le habilitó”. Destacó “la importancia de una Argentina comunicada”.
En relación al sector comercial, comentó que no hubo rechazo al respecto. “Los controles serán los mismos que en el paso fronterizo de Encarnación Posadas y las diferencias económicas serán más a nivel macro, de país a país”.
Valdés había confirmado que los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, estarán en la habilitación del paso Ituzaingó-Ayolas, prevista para el 26 de julio, en lo que será un hito en las relaciones entre ambos países. 
“Va a ser el tercer puente internacional en Corrientes, dos con Brasil y ahora con Paraguay,” dijo.
Los gobiernos de Argentina y de Paraguay, a través de un comunicado conjunto, anunciaron la decisión de habilitar el paso vial internacional que une Ituzaingó y Ayolas, sobre el coronamiento de la represa Yacyretá. 
El reclamo de la habilitación del cruce data del gobierno de Ricardo Colombi, pedido que continuó con la gestión de Valdés, quien encontró el acompañamiento de Ayolas.
Valdés y el gobernador de Misiones (Paraguay) rubricaron en 2018 el acuerdo de “Solicitud de apertura del tráfico fronterizo vehicular” sobre la represa Yacyretá.
El reclamo correntino y paraguayo fue desoído durante toda la gestión del kirchnerismo. 
En los próximos días será una realidad que permitirá nuevos vínculos con el Mercorsur. 
 

Últimas noticias

PUBLICIDAD