Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

ECO propone inclusión social; el Frente de Todos, apuntalar el mercado interno

El oficialismo trazó tres ejes: inclusión social, desarrollo económico y fortalecimiento institucional. La oposición promueve un shock de demanda interna,  un nuevo diagnóstico de inserción global del país y restitución de la calidad estatal. 

Son 11 las listas que competirán este 11 de agosto en las elecciones primarias en la categoría diputado nacional. Estas pertenecen a cuatro espacios políticos, de los cuales, dos ya elevaron su plataforma de campaña ante la Justicia Electoral. Si bien manifiestan una marcada diferencia de visión, coinciden en algunos puntos, entre ellos, conceptos tales como el desarrollo económico y el fortalecimiento institucional.

La alianza Encuentro por Corrientes + Juntos por el Cambio presentaron una plataforma electoral, con muchos puntos idénticos a las presidenciales de 2015. Mantiene tres ejes de trabajo: inclusión social, desarrollo económico y fortalecimiento institucional. “La política social se concentrará en la ejecución de mecanismos de provisión de bienestar con el objetivo final de crear pisos mínimos de igualdad que se impongan por sobre las diferencias sociales de carácter estructural”, señalan en el documento elevado a la Secretaría Electoral, que fuera publicado en la plataforma de la Justicia Electoral Federal. En este sentido hacen foco en educación, salud, protección social, y vivienda y hábitat.

“Nuestro gobierno aumentará la cobertura del nivel inicial en salas de 3 y 4 años; incrementará la oferta de escuelas primarias de jornada extendida o completa; y buscará promover, retener y sostener a los estudiantes en el nivel universitario”, indicaron en la plataforma electoral, una propuesta similar a la de 2015. Volvieron a señalar la importancia de mantener las autonomías universitarias.

“Nuestro gobierno tiene como objetivos principales mejorar la equidad y la eficiencia del sistema garantizando la universalidad de acceso”, expresa la plataforma respecto de las políticas sanitarias. Sobre protección social, como en 2015, el oficialismo señaló que institucionalizarán y expandirán la Asignación Universal por Hijo (AUH) “para disminuir el nivel de desigualdad, pobreza e indigencia en la Argentina”.

Sobre el segundo eje, el de desarrollo económico, establece el oficialismo como propuesta el ordenamiento de la macroeconomía, producir un shock de infraestructura, avanzar en políticas activas para fomentar sectores y regiones específicas.

El tercer eje es el fortalecimiento institucional. “Es imposible cumplir los objetivos de inclusión social y desarrollo económico sin instituciones fuertes y estables que permitan el respeto de los derechos de los individuos y de las garantías constitucionales. La democracia permite elegir a las personas que nos gobiernan, pero la república es la forma de organización de nuestra nación para defendernos contra los abusos de poder y hacer respetar nuestros derechos. La igualdad ante la ley es una de las condiciones indispensables para la democracia”, expresa el documento.

“En los últimos 3 años y medio, se viene dando en nuestro país, una reconfiguración económica, social e institucional que se traduce en una pérdida de la calidad democrática y un vertiginoso deterioro de todos los indicadores económicos y sociales”, expresa el Frente de Todos en su plataforma electoral.

La alianza opositora propone tres ejes: recomposición del mercado interno mediante shock de demanda; adecuada inserción internacional de acuerdo con un correcto diagnóstico de la situación global; y restitución de la calidad institucional y democrática.

“Proponemos instrumentos legislativos que propicien un shock de demanda interna, con regulación de mercados. Es decir, recomponer salarios, jubilación e ingresos populares, y a la vez garantizar que los sectores populares tengan acceso a los alimentos, energía y medicamentos, mercados estos que son monopólicos, de demanda rígida, a efectos de ampliar su capacidad de compra y permitir el consumo”, señala el Frente de Todos en el documento.

También cuestionaron lo que consideraron un “uso indiscriminado de Decretos de Necesidad y Urgencia para derogar leyes o para suplantar decisiones que constitucionalmente corresponden al Congreso”. Además, señalaron una “clara intromisión en el Poder Judicial para incidir en la persecución a opositores, principalmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el amedrentamiento y amenazas de destitución a jueces y fiscales”. Por lo que marcan como necesidad “la restitución de la calidad institucional y democrática”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error