Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En el Llano comienza el curso de preparto con modalidad exprés y para adolescentes

En la Maternidad de la Dulce Espera así como en la Residencia de Obstetricia arrancarán hoy los nuevos talleres, tanto teóricos como de actividad física. 

La primera Residencia de Obstetricia de Corrientes, que funciona en la Maternidad del Hospital Llano, permitió ampliar la estructura de los cursos de preparto que se brindan en la institución sanitaria. Tan es así que desde hoy la denominada “Preparación Integral para la Maternidad” (PIM) se dividirá en tres modalidades: estándar, exprés y una específica para adolescentes.

“Desde este lunes (por hoy) comenzaremos a tener tres categorías: la estándar, que es para gestantes de 28 semanas en adelante (en caso de que algunas tengan menos semanas también están invitadas; la exprés, destinada a aquellas mamis que no se habían enterado de la existencia del curso. Y, además, por primera vez, armamos un proyecto de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) para adolescentes. Es decir, está dirigido a chicas que tengan entre 19 años o menos, sin importar el tiempo gestacional”, explicó a El Litoral la obstétrica de la Maternidad del Hospital Llano, Claudia Fernández.

Durante las clases, las especialistas en la materia brindan información instructiva y, a la vez, actividad física exclusiva para embarazadas. Cada una de las capacitaciones son gratuitas, y se realizarán en los siguientes horarios y días: desde hoy a las 14 comenzará el PIM estándar, el martes, de 8 a 10, el PIM exprés y el viernes desde las 14, se desarrollará el PIM para adolescentes.

Hace 10 años comenzaron los primeros cursos para embarazadas en el Hospital Llano y, atento al incremento del recurso humano y la convocatoria de mujeres, decidieron dividirlo en tres modalidades. 

Consultada sobre la modalidad destinada a adolescentes, la especialista en obstetricia señaló: “En los cursos se notaban las diferencias entre los grupos etarios, pese a que la maternidad nos lleva siempre a un punto en común. Además, por la característica de tener embarazadas menores de edad, pensamos que el enfoque debería ser distinto para ellas. Así fue que surgió la necesidad de hacer una PIM exclusiva para adolescentes, con el enfoque de preparación para el parto, pero también que informe sobre los derechos de las adolescentes dentro del sistema sanitario, la anatomía y fisiología, sobre el poder hacer uso y desuso del cuerpo. Vamos a brindarles herramientas generales de cuidado e información”.

En este sentido, Claudia Fernández indicó que, previamente, la Maternidad recibió asesoramiento de la oficina de Adolescencia de Maternidad e Infancia. De hecho, las profesionales que dictarán el curso se capacitaron en los puntos pertenecientes al Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Evolución

El desarrollo de estos cursos de preparto fue creciendo con el transcurso de los años. “Desde hace más de 10 años se vienen realizando los cursos de preparto en la Maternidad del Hospital Llano, al principio sólo se dictaba con una modalidad, pero a medida que empezamos a recibir más gestantes (porque además funciona la Casa de Madres en el Llano), se vio la necesidad de buscar un salón más grande. Con el tiempo pudimos hacer uso del nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) que es un espacio más amplio y acondicionado”, indicó Claudia Fernández.

Continuando con ese proceso de evolución, comenzó a funcionar en la institución la residencia de obstetricia. “Tenemos la primera y única residencia de obstetricia de Corrientes. Una camada de 8 obstetras, que se están formando dentro de la maternidad, nos dio la posibilidad de abrir más días y horarios para los cursos de preparto”, destacó Fernández.

Para más información se puede consultar en redes sociales, en Instagram: resiobstetriciallano, o en Facebook: ResidenciaObstetricia H. Llano.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error