Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Chukel reasumió en la Intendencia y los ediles evaluarán denunciarlo penalmente

Por orden del Superior Tribunal de Justicia, el jefe comunal fue restituido en el cargo después de más de un semestre. Desde su defensa pedirían una prórroga para el plazo fijado por la Justicia para nombrar un síndico y presentar rendiciones. En paralelo, hoy habrá una sesión especial. 

En base al fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que anuló el juicio político en su contra, el intendente de Garaví Erasmo Chukel, ayer volvió a asumir el cargo del que estaba separado desde diciembre del año pasado. Ahora, proyecta pedir una prórroga para poder cumplir con los requerimientos que -en base a la Ley Nº 6.042- establecieron los ministros. En tanto, hoy habrá una sesión especial en el Concejo que evaluará realizar una denuncia penal contra el jefe comunal por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Tal como informó El Litoral, si bien la sentencia del STJ fue notificada a las partes en la tarde del viernes, el retorno de Chukel a la Intendencia se habría realizado ayer.

“El sábado el intendente se comunicó con Claudia Nonino -la vice a cargo del Ejecutivo- para coordinar cómo se concretaría el traspaso”, contó a El Litoral Tomás Silvano, el asesor legal del jefe comunal. 

Según lo acordado, “nos presentamos a las 8.30 en la Municipalidad. Ahí, la secretaria nos pidió que le esperáramos a Nonino porque estaba viniendo de Virasoro ya que fue a buscar documentaciones que acreditaran los estados de las cuentas que el Municipio posee en el banco de esa ciudad”, detalló el letrado. 

Aproximadamente a las 9 arribó la viceintendenta y comenzaron el traspaso a través del cual Chukel reasumió como intendente. Sobre esto, Silvano comentó que con la participación de un escribano se labraron actas en las cuales quedó constancia de los documentos y los bienes muebles e inmuebles que recepcionó el jefe comunal. Considerando en este punto que, desde el pasado 21 de diciembre, estaba separado del cargo.

“Inclusive se hizo una recorrida por las instalaciones”, señaló el abogado de Chukel que,  al mediodía, comenzó a ejercer nuevamente como titular del Ejecutivo Municipal.

Su regreso también incluyó el retorno de varias personas que eran parte de su gestión comunal. 

Con respecto a los pasos a seguir, Silvano comentó que en el transcurso de la semana harían una presentación en el STJ para solicitar una prórroga del plazo que le fijaron para cumplir con los títulos IV y V de la Ley Nº 6.042, es decir, con el nombramiento de un síndico y la presentación de una serie de rendiciones sobre la administración de los recursos municipales.

Especial

Por su parte, en el Concejo Deliberante habrá esta tarde una sesión especial para definir los pasos a seguir en  base al fallo del STJ. “Se evaluará realizar una denuncia penal contra Chukel por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que de la misma sentencia del Superior se desprende que no cumple con la presentación de las rendiciones que  -según la legislación vigente- son obligatorias”, expresaron desde el recinto legislativo a El Litoral. 

En cuanto a la posibilidad de “reconducir el proceso de juicio político” que figura en el artículo dos de la sentencia, consideraron que eso dependerá de si Chukel realiza las rendiciones correspondientes en el STJ.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error