Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

El impacto de la devaluación

Con la suba del dólar de más de $10 posprimarias, analistas coincidieron en que parte del aumento del tipo de cambio se trasladará a precios y al valor de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), lo que impactaría en las cuotas de octubre que pagan los tomadores de esos créditos.

“La suba del dólar no se traslada uno a uno a la inflación ni tampoco enseguida. Con el dato de inflación de julio, que se conocerá esta semana, vamos a conocer la UVA hasta mitad de septiembre y recién el dato de inflación de agosto, que se dará en septiembre, va a incluir lo que está pasando hoy. Eso va a impactar en las cuotas de octubre, noviembre”, explicaron fuentes de gobierno al diario porteño La Nación.

Por otro lado, agregan, dijeron que sigue vigente el subsidio para aquéllos a los que la cuota se les encareció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por el índice de salarios o coeficiente de variación salarial (CVS). “Eso sigue igual. Se está cerrando, pero depende de los tiempos operativos de los bancos y sus sistemas de información”, afirmaron.

En tanto, el analista financiero Christian Buteler dijo que el impacto de la devaluación ya se podría ver en algunas cuotas de septiembre. “Esto va a pegar en la inflación y al pegar en la inflación, pega en los UVA y como los UVA ajustan por la inflación pasada te va a terminar pegando en septiembre muy probablemente”, pronosticó.

En la nota, firmada por María Julieta Rumi, también plantearon el escenario a corto plazo. “Vos vas a tener un repunte inflacionario en agosto seguramente y también en septiembre. La inflación de agosto la pagás en las UVA del 15 de septiembre al 15 de octubre y la inflación de septiembre la vas a pagar en la cotización de las UVA del 15 de octubre al 15 de noviembre”, agregó. Cabe destacar que a los tomadores no les cierra la cuota el mismo día sino que la fecha depende de cuándo se sacó el crédito.

Por último, el titular de Reporte Inmobiliario, José Rozados, dijo que aún es prematuro para sacar conclusiones porque hay que ver cuánto se traslada a inflación del aumento del dólar y cómo sigue la inflación.

“Lo que el deudor UVA tiene que mirar más que nada es su estabilidad laboral y la evolución de su salario o ingreso frente a la inflación. Por ahora el saldo de deuda con relación al valor de la vivienda sigue siendo positivo para quien tomo el crédito”, concluyó en referencia al precio en dólares de las propiedades.

“El shock político por la contundente derrota del oficialismo a manos de la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner se trasladó a los precios de los distintos segmentos del mercado de cambios y financieros”, consignaron en Infobae.com.

Al respecto agregan que en bancos privados llegó a venderse en un rango de $60 a $65 por la mañana, para terminar a $57,30 (+21,3%) en el promedio de bancos del microcentro porteño. En sucursales del Banco Nación se ofreció al cierre a $55, con alza de 19%, después de haber tocado un máximo de $61.

Aunque el Central consiguió amortiguar la escalada con ventas de contado, se trató del salto de precios más abrupto desde el 36% que subió el dólar el 17 de diciembre de 2015, cuando la administración de Mauricio Macri levantó los controles de cambio, conocidos como “cepo”.

En la rueda mayorista llegó a operarse 60 pesos, para luego acomodarse un escalón más abajo, a 53 pesos al cierre, con alza de 17,2%. De todos modos superó holgadamente el “techo” teórico de la banda establecida por el Banco Central de $51,448.

El Bcra efectuó ventas por USD 105 millones en tres subastas. Se trató de las primeras operaciones de este tipo realizada desde el cambio de política anunciada el 29 de abril. Además, el Central subastó USD 60 millones por cuenta del Tesoro en tres tramos.

El total de ventas oficiales fue de USD 165 millones, en una rueda que no destacó por el volumen negociado en el segmento de contado: unos USD 549,9 millones. En futuros se operaron  USD 923,5 millones en el Rofex, donde las posturas para fin de mes se operaron a $57,45, y para diciembre de 2019, a $73,50.

En este incremento, el valor del dólar acumula un alza de 40,6% en lo que va de 2019 y vuelve a superar el ritmo de aumento del resto de los precios de la economía, dado que la inflación en poco más de siete meses transcurridos de 2019 alcanza el 25%.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error