Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Recorrida, informe y consulta pública de EE. UU. que prevé comprar cítrico correntino

Acompañados por funcionarios del Senasa, representantes de un organismo del gobierno estadounidense observaron plantaciones y el proceso de empaque. No obstante, aclararon que la inversión se haría sin continúa la actual gestión nacional. 

Representantes del organismo fitosanitario de Estados Unidos, acompañados por funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Provincia recorrieron ayer plantaciones y una planta de empaque citrícola del departamento Monte Caseros, tal como adelantó ayer El Litoral, como parte de gestiones para evaluar la posibilidad de iniciar un proceso de exportación.

A partir de esta visita, elaborarán un informe tanto para la entidad argentina como para los productores norteamericanos, a partir de lo cual se avanzaría con un protocolo en el que se establezcan parámetros y criterios para la eventual comercialización.

Consultado al respecto, uno de los productores locales que ofició de anfitrión, Fabio Calgaro, explicó a este matutino que “vino una comitiva del Senasa, con toda su cúpula nacional y de la región; la directora de Citricultura de la Provincia, Adriana Alvez y la delegación de Estados Unidos. Visitaron por la mañana dos fincas de Mocoretá, de un integrante de la cooperativa, y otro que si bien no es socio, sí exportó a través de la entidad”, indicó Calgaro. Además, señaló que “luego compartimos un asado como almuerzo y visitaron la planta de empaque que tenemos en Coopecicor (Cooperativa Citrícola de Exportación de Corrientes)”.

Como resultado de la experiencia, expresó que “quedaron con una muy buena impresión, muy satisfechos con el sistema de trazabilidad, que es la certificación que se hace desde la planta en origen hasta el empaque”. Seguidamente indicó que “quedaron muy conformes con el orden, la higiene y, afortunadamente, en el momento que estuvieron, se estaba trabajando en el procesamiento de fruta para exportar a Filipinas, entonces pudieron observar todo ese movimiento”. Además indicó que, como parte de la agenda, “estaba previsto que recorran una planta muy reconocida en Monte Caseros”.

Luego de la visita, señaló el integrante de Coopecicor y tesorero de Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola Mocoretá, que “la delegación de Estados Unidos nos dijo que elaborarán un informe de esta recorrida, y además harán una consulta pública durante 30 días con productores de su país y a partir de todo eso se hará un protocolo para la exportación”.

Expectativa

Como parte de lo dialogado entre las partes, Calgaro dijo que “nos dieron a entender que todo quedará pendiente de las elecciones de octubre, que sólo se continuará si sigue el gobierno actual. Es una realidad triste, para nosotros productores y empacadores que quedamos en el medio de toda esta situación”. A la vez que explicó: “Es una lástima, porque se vienen abriendo varios mercados y generamos más de 200 puestos de trabajo en toda la cadena”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Encuentro de Efas

Desde hoy y hasta el sábado se hará en el predio de la Sociedad Rural el Encuentro Provincial de Escuelas de Familia Agrícola y Agrotécnicas, en el cual participarán unas 300 personas entre docentes y alumnos de 31 establecimientos educativos.