Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Avanzan paquetes de obras de drenajes e infraestructura para los portales del Iberá

Vara se reunió con funcionarios de distintas áreas para cumplimentar una serie de trámites destinados a la ejecución de trabajos. Ayer se concretó la apertura de sobres para el enripiado y otras mejoras en la Ruta Provincial N° 22. Y alistan los pliegos para licitar otras tareas. 

El ministro de la Producción, Jorge Vara, se reunió con autoridades de distintas áreas de Nación para avanzar en los procesos destinados a la ejecución de varias obras. 

Los proyectos contemplan trabajos de drenaje, infraestructura para los portales del Iberá que, entre otras tareas, incluyen mejoras en la Ruta Provincial Nº 22. En este último caso, ayer se concretó la apertura de sobres de la licitación pública.

De acuerdo a lo comunicado desde el citado organismo provincial, el primer cónclave se concretó en la Dirección Nacional de Pre-inversión (Dnpri). Allí, Vara junto con su equipo técnico fue recibido por el arquitecto Carlos Silva y el ingeniero Juan Pérsico. 

“Ambos equipos técnicos intercambiaron opiniones sobre el proyecto de desagüe y drenajes en el paraje La Palmira. Una obra que contempla la construcción de más de 10 kilómetros de canales a cielo abierto, realizando 640.000 metros cúbicos de movimiento de suelo, como así también tareas complementarias entre las que se destaca la construcción  de cuatro túneles liner de 2,90 metros de diámetro”, precisaron. 

Seguidamente, indicaron que esas obras permitirán  un drenaje correcto y acorde de toda la zona de influencia, por lo que también favorecerá a San Luis del Palmar.  

“Este proyecto es parte de un plan integral que el Gobierno Provincial se encuentra elaborando para drenar y regular toda la cuenca del Riachuelo y parte del río Empedrado, cuantificando aproximadamente 700 mil hectáreas”, subrayaron.  Al mismo tiempo aclararon que “el objetivo principal de la reunión fue cumplir con los procesos administrativos correspondientes a las observaciones impartidas por el Fonplata, ente financiador de la obra”.

Lavalle

Posteriormente, la delegación correntina se trasladó hasta las oficinas de la Diprose (ex Prosap), donde fueron recibidos por el director Eduardo Jacobs. El citado funcionario junto con sus asesores técnicos transmitieron los avances referidos a la búsqueda de financiamiento para los muelles y obras complementarias del puerto de Lavalle. Allí, actualmente el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, se encuentra realizando obras de protección costera y escolleras.

Además, en el mismo cónclave, los funcionarios nacionales comunicaron que están en  el proceso final de elaboración los pliegos para el llamado de licitación de las obras de infraestructura que se realizarán en distintos portales del parque Iberá. Con respecto a esto último, estimaron que en 30 a 45 días se podrá concretar la convocatoria.

Financiación

“En relación con los programas de financiamiento externo, se coordinaron los procesos administrativos con el equipo técnico de la Diprose para continuar con el armado de los pliegos para el llamado a licitación del programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar). El proyecto en cuestión, contempla el saneamiento y drenaje de la cuenca del arroyo Baí”, informaron desde Producción.

Y por último, coordinaron pautas para la apertura de sobres de la licitación pública nacional por la Ruta Provincial N° 22, que precisamente se concretó ayer. Los mencionados trabajos contemplan 38 kilómetros de enripiado, alcantarillas, sistemas de drenajes y cartelería. Mejoras que se ejecutarían en el tramo que comienza en Concepción hasta el puente sobre el arroyo Tajibo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error